A partir del próximo lunes, los turistas que quieran viajar a España, tendrán que presentar una PCR negativa hecha en las 72 horas previas al viaje. Un requisito que sirve para frenar la expansión del Coronavirus pero también para que decaigan las reservas. Algunas cadenas hoteleras ya están viendo como se están produciendo las cancelaciones.

Se aproximan los puentes, las fiestas y las Navidades. Una época del año que más se viaja. Pero atención porque el próximo 23 de noviembre cambia el protocolo. Aquellos que quieran desplazarse hasta España tendrán que presentar un test negativo que acredite que están libres de Covid. Si el resultado es negativo, el viaje podrá continuar, pero si es positivo, cada comunidad activará el plan habitual para estos casos.

La PCR habrá que presentarla antes de subirse al avión. Al aterrizar en España habrá un control en el que solicitarán el certificado de la prueba negativa. En el supuesto de no tenerlo o de que sea falso, se impondrá una sanción que puede alcanzar los 6.000 euros.

Prácticamente todos los países de la Unión EuropeaEstados Unidos y Sudamérica se consideran zonas de riesgo. Por ello los viajeros que lleguen a puertos y aeropuertos españoles desde estos lugares deben aprenderse muy bien la lección: tener una PCR negativa hecha 72 horas antes del inicio del trayecto.

Lo mejor para detectar el Coronavirus

Ambas pruebas durante la pandemia del coronavirusPCR y test de antígenos se basan en una muestra nasofaríngea. Las dos buscas infecciones activas por Coronavirus entonces, ¿En qué se diferencian?.

Para Alfredo Corell, experto en inmunología, «el de antígenos va a detectar alguna estructura de la superficie del virus. La PCR en cambio va a estudiar el interior del coronavirus, su material genético» asegura.

El resultado del test de antígeno está en 15 minutos porque no tiene que enviarse al laboratorio ¿qué supone esto?. Para Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, «podría hacerse en cualquier lugar. Incluidas residencias, aeropuertos. Cualquier lugar donde saber el resultado del test de forma inmediata podría ser útil para la toma de decisiones» explica el médico.

Y ¿son útiles en cribados masivos? Para los técnicos «no son relevantes porque cuando un antígeno da positivo en coronavirus es verdad que es positivo pero cuando es negativo debería confirmarse con PCR». Para Quique Bassat, «el riesgo de falso negativo es bajo por suerte pero no es nulo. Ante la duda seguir realizando PCR como método confirmatorio» recomienda el experto.

Investigaciones en curso aseguran que algunos falsos negativos por coronavirus pueden ser por una carga viral baja que no contagiaría. Lo bueno, que su eficacia es superior al 95% pero ¿cuándo se deben usar?

Para Alfredo Corell, experto en inmunología,, «se recomienda cuando el individuo tiene síntoma clínico o es contacto estrecho de la persona positiva». Para Quique Bassat, epidemiólogo, «los resultados son un poco peores en pacientes asintomáticos de coronavirus y también un poco inferiores en niños en comparación con adultos».