El Ayuntamiento de Cádiz presume de tener «espacios seguro de ocio». El Ayuntamiento de Cádiz celebró vía telemática, la Mesa de Turismo y Comercio con los agentes de los sectores del comercio, la hostelería y el turismo para analizar y debatir sobre la situación actual motivada por las restricciones adoptadas en el ámbito de nuestra comunidad autónoma. Y que afectan de manera directa a estos sectores.

Asimismo, la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures, les informó sobre las medidas económicas acordadas por el Equipo de Gobierno; -y anunciadas en la mañana de ayer por el alcalde, José María González-; para afrontar la crisis del Coronavirus en la ciudad. Y también se habló de la  Campaña de Navidad 2020, a expensas de las nuevas decisiones que tome el Gobierno andaluz en cuestiones de horarios y movilidad y que afectar al ocio.

A la reunión asistieron la Cámara de Comercio de Cádiz, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto; la asociación de comerciantes de extramuros, Horeca; la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC); los representantes de los apartamentos turísticos; Asodemer; la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria, el Obispado; representantes de los artesanos y artesanas de la ciudad; así como todos los grupos municipales y al concejal no adscrito del Ayuntamiento gaditano.

Desacuerdo con la reducción de horario

Durante el análisis y el debate de la situación actual, los representantes de los tres sectores mostraron su desacuerdo con la reducción de horario del ocio impuesta por la Junta de Andalucía. Y se acordó elaborar un escrito por parte de la Mesa y avalada por el Ayuntamiento gaditano para solicitar a la Junta de Andalucía nuevas ayudas de línea directa; además de la revisión de horarios y de aforo, «porque entendemos que no se pueden señalar al comercio local, a la hostelería y al ocio como focos de contagio puesto que se han adaptado a las medidas de seguridad y se han convertido en espacios seguros».

Asimismo, se expusieron propuestas por parte de los tres sectores que han sido recogidas por la concejala con la intención de estudiarlas. «Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar en todo lo que podamos al comercio, a la hostelería y al turismo. Y vamos a seguir avanzando con nuevas medidas que se puedan adoptar desde el Ayuntamiento en beneficio de los tres sectores mencionados», ha apuntado la edil al respecto. Y ha recordado que son muchas las familias que «están viviendo una situación extrema. Muchísimos pequeños empresarios y autónomos están a las puertas del cierre de sus negocios».

Con respecto a la Campaña de Navidad, que ya está organizada y que se procederá al encendido del alumbrado extraordinario la próxima semana, se acordó revisarla una vez se conozca qué se podrá hacer en Andalucía a partir del próximo martes, 24 de noviembre, puesto que las últimas medidas restrictivas puestas en marcha por la Junta se mantendrán hasta la medianoche del lunes que viene.

Medidas en tiempos de Coronavirus

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado un nuevo paquete de medidas económicas del Ayuntamiento de Cádiz para hacer frente a la crisis derivada del Coronavirus en la ciudad. Así, ha anunciado la exención temporal en los seis primeros meses de 2021 de la tasa que tiene que pagar la hostelería de ocupación de la vía pública (terrazas).

Y la bonificación tanto de la tasa de licencia por nueva apertura como la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esto se une a la ya anunciada congelación de impuestos municipales durante el año que viene. Y, además, el Consistorio gaditano sacará una línea de subvenciones a la que podrán acogerse los establecimientos que no tengan terraza; a fin de que no exista un agravio comparativo respecto a los que sí disponen de ella.

González ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, y la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures. Los tres han detallado el nuevo paquete de medidas, que busca «por un lado por mitigar la situación tan complicada que está viviendo el sector hostelero y comercial de la ciudad.

Y, por otro por allanar el camino para quienes quieran emprender en la ciudad y montar su negocio», según ha declarado el alcalde, quien recalca que «el Ayuntamiento de Cádiz quiere transmitir un mensaje claro; que aunque seamos la administración que menos fondos tiene para afrontar esto, asumimos nuestra responsabilidad con la máxima sensibilidad. Damos la cara y ofrecemos, dentro de nuestras competencias y posibilidades, un balón de oxígeno para nuestros comerciantes y hosteleros. Y, en general, para la gente de la ciudad que más está sufriendo esta crisis».