viernes. 19.04.2024
06/10/2020 Trabajadores de Alestis en una de las jornadas de huelga celebradas recientemente
ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA
06/10/2020 Trabajadores de Alestis en una de las jornadas de huelga celebradas recientemente ECONOMIA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz apoyará y secundará la concentración en solidaridad con los 51 trabajadores de LTK -la empresa logística de Alestis- que ha convocado el comité de empresa de LTK-Cádiz y que se celebrará el próximo lunes, 23 de noviembre, a las 10 horas junto a la Casa Consistorial.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, incide en que el Gobierno local "está con estos trabajadores y trabajadoras; tal y como demostramos desde el primer día poniendo a su disposición todos los recursos que tenemos y que necesiten. Así que el próximo lunes volveremos a acompañarlos y a darles todo nuestro apoyo".

Al hilo, Paradas ha vuelto a mostrar su indignación con la forma de proceder de Alestis; asegurando que la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de LTK es "incuestionable", tal como impone el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre el concejal de Fomento y Empleo y la concejala de Feminismos y diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, acudieron a la factoría de LTK para apoyar a su plantilla tras el anuncio de despido colectivo comunicado por la dirección de la empresa a los representantes de los trabajadores.

Relación empresa-trabajadores

Empresa y trabajadores más cerca de firmar la paz en Alestis. Los trabajadores de las plantas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz) ratificaban hace un mes en sus diferentes turnos de trabajo el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los sindicatos y la empresa del grupo Aciturri.

De esta manera, se evitaba el despido traumático de los 585 trabajadores en Andalucía que en un primer momento planteó la empresa. Según ha indicado desde el comité a Europa Press, el respaldo de los trabajadores ha sido muy mayoritario.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre las partes, y que fue firmado el viernes, contempla prejubilaciones para la plantilla de más de 57 años con el 60 por ciento de la base reguladora de cotización hasta que cumplan 63 años. Además, se ha acordado un plan de excedencias incentivadas durante tres años a lo largo de los cuales la empresa adquiere el compromiso de recolocación con indemnización de 20 días por año; y en caso de no recolocación, una indemnización de cinco días por año trabajado.

Igualmente, las partes acordaron el pasado viernes bajas incentivadas para la plantilla menor de 50 años que podrán acogerse a dos modalidades de indemnización, según la que consideren más beneficiosa. Una primera de 30 días de salario, con un límite de 16 mensualidades y un mínimo de diez; y otra de 25 días de salario más una cantidad adicional fija de 7.000 euros, con un tope de 16 mensualidades y un mínimo de diez.

Expediente de regulación de empleo

Hay que recordar que el grupo aeronáutico Alestis, con plantas en El Puerto y Puerto Real en la provincia gaditana, anunciaba que presentaría un expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la reducción de la carga de trabajo, aunque no informaba del número de trabajadores afectados. En ambas factorías gaditanas están empleados unos 600 trabajadores que podrían perder sus empleos y sumar un nuevo jarro de agua fría en el sector industrial de la Bahía de Cádiz.

Así se lo comunicaba hace semanas la dirección de Alestis a través de una carta dirigida a los representantes de los trabajadores. En ella expone que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo. Esto ha provocado una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector.

Cádiz se moviliza en defensa de los trabajadores de Alestis