Noticias que invitan al optimismo. Este sábado 21 de noviembre, los hospitales de Andalucía registran una bajada de hospitalizados con Covid-19 por cuarto día consecutivo. En concreto, 91 personas han recibido el alta médica en centros sanitarios andaluces.

Esta bajada cifra en 2.947 los hospitalizados actuales con Coronavirus en Andalucía. Un total de 512 permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI); siete menos que la víspera y 16 menos que el miércoles cuando se registró la cifra más alta de la pandemia.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Diecinueve días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados baja por cuarto día consecutivo en 91 personas tras reducirse en 128 el viernes, en 119 el jueves y en 76 el miércoles, subir en 88 el martes y en 90 el lunes después de descensos en las cinco jornadas anteriores. Los 2.947 hospitalizados contabilizados este sábado son 382 menos que los 3.329 registrados hace siete días.

También se reduce este sábado la cifra de ingresos en UCI en siete personas; después de bajar en seis el viernes y en tres el jueves y de subir en cuatro el miércoles, en 19 el martes y en dos el lunes.

Los 512 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son cinco menos que los 517 hospitalizados en estas unidades hace una semana. Además, se superan en 74 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

Andalucía debe tomar nuevas decisiones este domingo 22 de noviembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si prorroga o endurece las restricciones activadas en la comunidad autónoma a las 0,00 horas del pasado 10 de noviembre, y que están en vigor hasta las 0,00 horas del próximo martes 24.

El pasado martes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, confirmó la celebración de dicha reunión este domingo para decidir qué hacer con las restricciones actuales en función de los planteamientos de los expertos, si bien advirtió de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se reduce habrá que «seguir tomando medidas, las que sean necesarias».

En esa línea se pronunciaba este pasado viernes el presidente de la Junta, quien señaló que, con los datos actuales de la comunidad sobre la evolución de la pandemia, «lo razonable es que la movilidad sea limitada» como hasta ahora, y «no parece razonable, con las cifras que estamos manejando, que hablemos movilidad amplia», aunque se verá si hay mejoras «importantes» en alguna zona para permitirla.

«Hay que verlo de manera detenida. Con rigor y pensando en lo mejor para los andaluces», sostenía Juanma Moreno. El presidente del Gobierno andaluz incidía en que las decisiones que se adopten este domingo serán en función de la evolución de la pandemia.

Todo en relación los últimos 14 días, coincidiendo con la aplicación de las restricciones anunciadas el 8 de noviembre. Además, las nuevas decisiones se adoptaran ciñéndose «a lo que los expertos nos recomienden»; porque «ellos siempre tienen la última palabra y son los que proponen», según subrayó el presidente.