Más de 400 mayores que viven en residencias de ancianos en la provincia de Granada han contraído el Coronavirus en el último mes; mientras que el número de fallecidos en este colectivo alcanza los 235 desde el inicio de la pandemia. Todo según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.

Así, actualmente uno de cada tres fallecidos por coronavirus en la provincia de Granada son mayores que viven en residencias. Hasta el momento se han contagiado un total de 1.138 ancianos, la mayoría de ellos (717) en residencias que están situadas en el área metropolitana.

Donde menos incidencia está teniendo el virus es en las instalaciones localizadas en la zona sur de Granada, donde solo se han registrado 33 contagios y ningún fallecido, según los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Del total de contagiados, más de medio millar (513) ha logrado curarse.

Actualmente están activos varios brotes en residencias granadinas. Las que acumulan más casos son la residencia EntreÁlamos de Atarfe, con cerca de 180 casos confirmados. Y la Residencia Fray Leopoldo de Granada, que se acerca al centenar de casos y donde se han producido ocho fallecimientos desde que se declaró el brote.

Las estadísticas de la Junta incluyen los centros para personas con discapacidad y albergues para personas sin hogar. En esta clase de instalaciones se han confirmado con pruebas diagnósticas 25 casos en las últimas dos semanas. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 238 casos y ocho fallecidos en la provincia.

Protocolo frente a los contagios

La Junta notificaba hace escasas semanas un brote en una residencia de estudiantes de Granada. El mismo, suma un total de 35 contagios por Coronavirus. Por su parte, una residencia de mayores —en este caso, en el municipio metropolitano de Las Gabias—, cuenta con 27 contagios.

De ellos, 13 son asintomáticos y ya han sido trasladados a las instalaciones Doctor Olóriz, en el antiguo Clínico en la capital granadina, para pasar la cuarentena.

Protocolos de actuación frente a los contagios

Sobre el brote que afecta a una residencia de estudiantes, la Universidad de Granada —institución de la que no depende el centro afectado—, ha informado del protocolo de actuación para estos casos. El mismo establece el aislamiento de todos los contagiados por Coronavirus y su seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, fuentes cercanas a la residencia San Cristóbal de Las Gabias han concretado que los 27 contagios —con al menos cuatro trabajadores positivos en Coronavirus—, son asintomáticos; a excepción de tres, que están con febrícula. Trece de los mayores han sido trasladados al Centro Provincial Sociosanitario Doctor Olóriz para pasar la cuarentena.