jueves. 28.03.2024

Exconsejeros de la Junta de Andalucía apoyan a Chaves y Griñán

Ocho exconsejeros firman un escrito de apoyo tras su condena en el caso de los ERE que defienden su "honestidad y honradez"

Ocho exconsejeros de la Junta de Andalucía bajo gobiernos socialistas han firmado un escrito de apoyo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su condena en la denominada 'pieza política' del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el que defienden su "honestidad y honradez", al punto que "ponemos las dos manos en el fuego" por ambos.

El escrito, que suma 140 firmas defiende, "desde el respeto y la confianza en la justicia, la honestidad y la honradez de los presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Pepe Griñán, tras una sentencia que los condena y que, a nuestro juicio, hace coincidir la responsabilidad penal con la responsabilidad política, que ambos han pagado con creces, como otros condenados y condenadas".

En la misma línea, sostiene que "Manuel Chaves y Pepe Griñán son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del Bienestar". "Lo hicieron contra el régimen de Franco y lo han hecho cada vez que han tenido responsabilidad y un cargo. Han vivido, y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables", subraya el escrito.

"No juzgamos ni queremos intervenir en un proceso tan largo y tan penoso que los condenó, en la realidad, hace muchos años, pero sirvan nuestras palabras para reiterar nuestra absoluta confianza en la honestidad y honradez personal de ambos", añaden los firmantes, que destacan que "nadie como ellos --Chaves y Griñán-- han sufrido porque otros hayan abusado de su confianza y cometido delitos contra los que vienen luchando toda su vida". "Hay quien asegura que no se puede poner la mano en el fuego por nadie. Nosotros ponemos las dos por los dos", concluye el escrito.

Leire Pajín y Carmen Romero, entre los firmantes

Entre los firmantes figuran otros dos condenados en la pieza políticas de los ERE, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez y seis exconsejeros más en diferentes gobiernos socialistas: Luciano Alonso, Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo, Isaías Pérez Saldaña, Manuel Pezzi y Amparo Rubiales.

Además suscriben el manifiesto la senadora por Sevilla Nieves Hernández, la exministra y exsecretaria de Organización del PSOE Leire Pajín, la exdiputada en el Congreso por Cádiz Carmen Romero --exmujer de Felipe Gónzalez--, el expresidente de la Diputación de Sevilla y exsecretario provincial del PSOE Luis Navarrete o exdiputados en el Congreso como Luis Yáñez, Isabel Pozuelo o José Martínez Olmo.

Al margen del ámbito político también firman el escrito periodistas como Juan Cruz, Mercedes de Pablo y Pilar del Río, el fotógrafo Pablo Juliá o el expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de España Marcos Peña.

Exconsejeros de la Junta de Andalucía apoyan a Chaves y Griñán