viernes. 29.03.2024

El talento de la provincia se luce en la III Gala del Audiovisual Almeriense

Durante la ceremonia también se ha reconocido al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, cuyo ganador ha sido ‘Space Frankie’

El engranaje del cine en Almería se sustenta en cuatro pilares: las localizaciones y la luz sobrecogedoramente bellas de la provincia, unas administraciones que promocionan los rodajes, productoras internacionales que han puesto el foco en Almería y el buen hacer de los profesionales de la tierra. Estos últimos han sido los protagonistas de la jornada de hoy, miércoles, en FICAL, con la celebración de la III Gala del Audiovisual Almeriense, donde ha brillado el enorme talento que existe en la provincia.

Los almerienses ya no son únicamente los figurantes de ‘Por un puñado de dólares’, ahora forman parte de una industria audiovisual cada vez más pujante en la provincia, que se ha paseado esta noche por la alfombra roja del Teatro Cervantes, han disfrutado con el humor de la actriz y presentadora de la gala, Nadia Torrijos, y la música en directo de ‘Music Soul and Cinema’ y han vivido expectantes los cuatro premios entregados: ‘Maratón 48 x 3’, ‘Mejor proyecto de producción audiovisual’, ‘Premio del Público Almería Tierra de Cine’ y ‘Premio ASFAAN’. Una ceremonia que ha brillado por su emoción, colorido y amor por esa fábrica de sueños que es el cine, y que ha sido patrocinada por Cosentino.

Cuatro equipos distintos se han ocupado durante varias semanas de las diferentes fases del rodaje de un corto: guión, grabación y montaje. Bajo la tutoría de Nico Fernández y el asesoramiento del director Rafael Cobos, han rodado unos espléndidos trabajos, bajo la temática ‘segunda temporada’, que han servido de hilo conductor de la gala. Los cuatro cortos son ‘La Recogida’, La segunda en negrita’, ‘Mónica’ y ‘Recursión’, y el ganador ha sido anunciado como colofón de la ceremonia. El premio ‘Maratón 48 x 3’ ha recaído en ‘La segunda en negrita’, dirigida por Luis Sánchez Martínez, que recibe 1.000 euros. Lo ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

La III Gala del Audiovisual Almeriense se ha convertido en la mejor ceremonia sobre el séptimo arte de la comunidad autónoma. Por eso, FICAL entrega cada año el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a una figura del cine almeriense. Este año recae en alguien que ya sabe lo que es saborear la gloria de un Goya. El merecido homenaje ha sido para José Herrera, guionista y director, autor de ‘Cazatalentos’, mejor corto de animación del Goya, en proceso de convertirse en largo. El Festival Internacional de Cine de Almería tiene la fama de que catapulta al éxito a sus premiados, y este corto es un ejemplo: ganador en FICAL 2018 del premio del público y mejor corto almeriense, lleva una trayectoria jalonada de éxitos, hasta subir a la cima de los Goya. El galardón lo ha entregado Loles Peña, presidenta de ASFAAN.

Esfuerzo, talento y sacrificio

Nadia Torrijos ha salpicado la gala con referencias a la evolución del audiovisual almeriense, “con vuestro esfuerzo, talento y sacrificio hemos conseguido que de la nada nos hayamos convertido en uno de los mejores escenarios del mundo para rodar”, y ha recordado que el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería tiene abiertas diferentes ventanas para los profesionales de la tierra, a través de la formación (clases de dirección de fotografía, talleres de pitching), encuentros con productores de televisión, la presentación de TESA, Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual, y, por supuesto, el broche de oro es esta gala.

Durante la ceremonia también se ha reconocido al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual, cuyo ganador ha sido ‘Space Frankie’, de Rutum Films. Ha recogido el premio Alex Cuéllar, director y guionista, de manos de Antonio Gutiérrez, gerente de Cosentino Almería. Un galardón con una dotación económica de 7.000 euros. Además, se ha recordado, y sigue FICAL dando suerte, que el ganador de la anterior edición, ‘La vida era eso’, se ha convertido ya en la ópera prima de ficción de David Martín.

El cuarto premio de la noche ha sido ‘Almería Tierra de Cortometrajes’, que se concede a uno de los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la pasada edición. El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha entregado el premio a ‘Un buen sitio para morir’, de Juanjo Moya, recogiendo el galardón la actriz Mar Campra.

En definitiva, la gran noche del audiovisual almeriense ha llenado el Teatro Cervantes con la magia del cine de la mano de FICAL y la música ha corrido a cargo del grupo almeriense ‘Music, Soul y Cinema’ con la voz de Mar Venzal.

El talento de la provincia se luce en la III Gala del Audiovisual Almeriense