viernes. 29.03.2024

El alcalde del municipio malagueño de Teba, Cristóbal Corral, ha pedido a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo en la localidad un cribado poblacional. Asimismo, ha solicitado reforzar medidas como las limitaciones en cuanto a movilidad y del tiempo de ocio que sean necesarias tras el aumento de contagios por Coronavirus.

Ha explicado que, en conversaciones telefónicas, así se lo ha pedido a la Junta. En concreto, al delegado de Salud, Carlos Bautista; y a la directora-gerente del Hospital Comarcal de Antequera, Belén Jiménez. De igual modo, ha incidido en que es el Gobierno andaluz el competente para adoptar las medidas.

Además, ha informado de que está previsto, este miércoles 21, un pleno extraordinario y urgente donde se hagan estas peticiones. "Vamos a pedir, de manera administrativa y formalmente, que adopten estas circunstancias", ha apostillado.

Aumento de contagios en Teba

A juicio del alcalde de Teba, "hay un conjunto de circunstancias que deben ser adoptadas; así se lo he trasladado al delegado de Salud como la directora-gerente del Hospital de Antequera, quienes conocen perfectamente las demandas", ha dicho; incidiendo en que, a día de hoy, ha habido un aumento de contagios por Coronavirus.

Corral ha recordado que, hace unas dos semanas, el Consistorio de Teba "ya adoptó todas las medidas que municipalmente se pueden adoptar para combatir el Coronavirus"; momento en el que había "un nivel de contagio entre un grupo muy reducido de familias; era un contagio, que se podía decir, desde el punto de vista familiar".

No obstante, a día de hoy, ha dicho, "estamos en un escenario completamente contrario, en el cual se han detectado exactamente los lugares de contagios".

Brotes motivados por visitas familiares

"Hay cinco grandes brotes motivados por visitas familiares a otros municipios afectados gravemente por el Coronavirus", ha sostenido; lo que "ha provocado que, a día de hoy, no sean pocas familias, sino un gran número".

Teba, que tiene unos 3.700 habitantes, ha sumado un total de 71 positivos de Coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos. En cuanto a los confirmados en los últimos 14 días han sido 48; por lo que la tasa es de 1.276,6. Asimismo, en los últimos siete días son 23.

No obstante, a juicio del regidor, el número de contagios real es mayor en Teba: "Ese dato es mayor; y la gran diferencia entre hoy y hace dos semanas es que está extendido —el Coronavirus— por un gran número de familias y casas del municipio".

Por todo ello, el alcalde ha incidido en adoptar estas medidas propuestas. Es más, Corral lo ha considerado "más que necesario para ver el índice real de incidencia en el municipio".

Al menos 300 test selectivos

"Establecemos que, al menos, se deben hacer 300 test selectivos para ver la incidencia porque creemos que será un poco elevada; y ello, junto con la adopción de medidas limitativas de la movilidad y, sobre todo, de actividades de ocio, es ultra necesario", ha defendido.

De igual modo, el alcalde ha mostrado preocupación ante "el conjunto de problemas importantes que se nos avecinan", aludiendo, en concreto, a los temporeros para la recolección de aceitunas. "Hay que tener en cuenta que unas 250 personas se van a movilizar en el campo de Teba y sabemos que es muy difícil", ha detallado, asegurando que desde el Consistorio "redoblaremos esfuerzos para informar de las medidas".

Se ha referido a las circunstancias del municipio "con el Coronavirus tan extendido" y ha advertido de que, "si a mediados de noviembre no sabemos o no podemos controlar este nivel de contagios, vamos a tener serios problemas".

"Lealtald legislativa e informativa"

A su juicio, por tanto, "la clave" está en dos principios, siendo el primero la lealtad institucional "de que estamos todos en el mismo barco; y el segundo en ser leales a la información que se da a los ciudadanos".

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento, hace dos semanas, tomó medidas para frenar el número de contagios. Entre ellas, telematizar el trabajo de los lugares donde se pueden dar más contagios como el Ayuntamiento, la biblioteca y juzgado de paz, entre otros. También ha valorado la ayuda que se le presta a las personas que están confinadas y los esfuerzos para la desinfección de la vía pública.

Cribado y limitación de movilidad y tiempo de ocio

"Todas las medidas en las tenemos posibilidades las hemos adoptado", ha valorado; insistiendo en que piden ahora "una intervención sanitaria de cual, lamentablemente, no tenemos competencias"; como el cribado de al menos 300 personas aleatorias del municipio y también limitación de la movilidad y del tiempo de ocio de las familias de Teba.

Aconseja el confinamiento voluntario

De igual modo, ha explicado que también ha aconsejado el confinamiento voluntario de los vecinos; pero ha señalado que, en "una administración pública, funciona lo que es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia o en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)".

"Nosotros lo hemos hecho, hemos pedido responsabilidad individual y el pueblo de Teba va a responder a esta llamada, como habitualmente sucede. Pero creo que la administración pública no debe funcionar con promesas o con autovoluntades individuales", ha sostenido. Por último, ha valorado que todos los concejales de Teba van en la misma dirección: "Esa es la dinámica que tenemos", ha concluido.

Por su parte, el delegado de Salud en Málaga ya aseguró, este pasado lunes, que la Junta de Andalucía estaba estudiando "muy de cerca" el caso de Teba.

Teba pide a la Junta un cribado masivo y medidas más restrictivas