sábado. 20.04.2024

Las intervenciones por viento y lluvia han provocado una 45 de intervenciones de los Bomberos del Consorcio Provincial en la provincia. Gran parte de ellas en la zona de Campiña y en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Sanlúcar de Barrameda es la que registra mas salidas. Es a partir de las 21 horas de este martes 20 de octubre cuando comienzan a registrarse salidas por viento que cesan sobre la 1 de la madrugada. Durante la mañana se han registrado varias salidas tanto en Cádiz como en San Fernando, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar.

Ramas de árboles en peligro de caída, chapas, cableados, mobiliario urbano, carteles, toldos, persianas o vallas son los elementos. Todos ellos sin daños personales ni incidentes reseñables.  Las salidas por lluvia se asocian a reconocimientos en viviendas y edificios.

Solo destacar la caída del forjado de una habitación en una vivienda deshabitada en San Fernando en C/ Angel,1. Bomberos ha inspeccionado la zona y al no haber riesgo de desprendimientos no realiza mayor intervención. Hasta el lugar se ha desplazado una dotación con dos vehículos.

El temporal se deja notar en Andalucía

El temporal se está dejando notar en Andalucía. En las últimas 24 horas los servicios de emergencias del 112 ha atendido más de 130 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia. Las dos provincias más afectadas son Huelva y Sevilla.

La mayoría de los avisos atendidos han estado relacionados con caídas de ramas y árboles sobre el viario público. Además, otras incidencias relacionadas con algunos carteles y cables desprendidos de las fachadas también han sido resueltas.

En la provincia de Huelva se han registrado hasta 49 avisos a las ocho de la tarde. En concreto en la capital, Aracena, Castaño del Robledo, Cumbres de Enmedio, Aljaraque, Fuenteheridos, La Nava y Valdelarco, entre otros.

Entre lo más destacado se cuenta la actuación de los Bomberos para sanear parte de la fachada desprendida de un convento en el municipio de Moguer.

En el caso de Sevilla, se han repetido los avisos al 112 por caídas de ramas y árboles desprendidos sobre el viario público. Las incesantes rachas de viento han arrancado rótulos y otros elementos del mobiliario urbano.

En total, han sido 66 avisos los atendidos a lo largo del día por el temporal y hasta las 20,00 horas, procedentes en su mayoría de Sevilla capital, Utrera, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Benacazón, Marchena, Espartinas, Camas, Los Palacios, Carmona y Alcalá de Guadaira.

La Agencia Estatal de Meteorología  mantiene el aviso naranja por lluvias en las comarcas onubenses de la Sierra de Aracena, el Andévalo y el Condado hasta la medianoche del miércoles. También en este lugar de Andalucía permanecerá vigente el aviso amarillo por vientos.

Además, la Aemet contempla avisos amarillos en las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga (en la comarca de Ronda) y Jaén (en la capital y Montes).

Registrados 45 incidentes por el temporal en la provincia de Cádiz