jueves. 25.04.2024
22/09/2020 El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, momentos antes del inicio de una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. El Ejecutivo responde, entre otras, a cuestiones relacionadas con las reformas legales para afrontar los rebrotes del COVID-19, el inicio del curso escolar o el incremento de viviendas ocupadas durante la pandemia.
POLITICA 
Pool
22/09/2020 El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, momentos antes del inicio de una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 22 de septiembre de 2020. El Ejecutivo responde, entre otras, a cuestiones relacionadas con las reformas legales para afrontar los rebrotes del COVID-19, el inicio del curso escolar o el incremento de viviendas ocupadas durante la pandemia. POLITICA Pool

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un escrito ante el juez que investiga a Podemos por presunta financiación irregular. En ese escrito se solicita que se desestime el archivo de la causa al no existir indicios. Sin embargo, el partido morado seguirá como imputado al entenderse que "resulta más garantista".

Así responde al recurso de apelación que interpuso la formación 'morada' hace más de dos meses en contra de la investigación por las presuntas irregularidades. Explica que si el partido no tuviera condición de investigado "mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento".

La Fiscalía que los "únicos" hechos en los que aprecia "indicios racionales" de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona.

Echenique, condenado

Pablo Echenique ha sido condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente.

El desistimiento de portavoz de Podemos se ha producido antes de que el Tribunal Supremo hubiera decidido sobre su admisión o no a trámite. Fuentes del partido han señalado que la cantidad a abonar resulta de la imposición de una multa de 10.000 euros más otros 1.040 euros del acta de liquidación de intereses.

La infracción se cometió en dos periodos, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y de marzo de 2015 hasta abril de 2016. Aunque la multa corresponde a esta segunda etapa por haber prescrito el incumplimiento legal en el caso del primer periodo.

En los hechos probados de la sentencia se relata que Pablo Echenique, reconocido como persona en situación de dependencia, era perceptor de una prestación económica de cuidados en el entorno familiar desde el 24 de agosto de 2016.

Desde mayo de 2005, Echenique tenía contratada con la empresa Asistencia Domiciliaria Médico Integral SL (ADOMI SL) la prestación de un servicio de ayuda a domicilio; a razón de 11,40 euros la hora, más un 8 por ciento de IVA, para que esa mercantil enviara a un auxiliar a su casa.

Podemos no se libra de la Justicia: seguirá imputado por financiación irregular