viernes. 26.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que solicitarán al Gobierno central la declaración de la cultura como "bien esencial" en la actual situación de pandemia del coronavirus, ya que ello supondría reforzar a este importante sector, en el que trabajan más de 60.000 personas en Andalucía.

Durante su intervención de cierre del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Moreno ha considerado que con esa declaración se reforzaría a las empresa y profesionales del sector para acceder a apoyos presupuestarios y fiscales tanto nacionales como de cara a futuros fondos europeos, lo que es algo sumamente importante.

Moreno ha recordado además que su Gobierno ha aprobado un plan estratégico para la cultura hasta 2022, con 54 millones en subvenciones a los sectores más afectados por la crisis.

El presidente ha anunciado además que la intención es que este otoño se reactiven los espectáculos de flamenco en la comunidad si la pandemia lo permite, y que tuvieron que cancelarse en la primavera, concretamente más de 100 actuaciones en toda Andalucía. Ha señalado que también se quieren recuperar las 50 actuaciones suspendidas del ciclo flamenco 'Viene del sur'.

El Gobierno reconoce que hay «muy pocos brotes» en actividades culturales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hay «muy pocos brotes» vinculados a las actividades del ámbito cultural en España. Por ello, ha querido anunciar que llevará a cabo alguna acción para reconocer el «esfuerzo» del sector.

«Hay muy pocos brotes vinculados a actividades culturales, el sector de la cultura ha hecho un esfuerzo de seriedad muy importante«, ha afirmado Illa este pasado miércoles 23 de septiembre durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Sanidad y Consumo.

Por ello, ha avanzado que está trabajando junto al Ministerio de Cultura para ver si pueden «hacer alguna cosa para reconocer este esfuerzo tan importante que han hecho«.

Juanma Moreno exige al Gobierno la declaración de la cultura como bien esencial