El área de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha registrado un brote de coronavirus. Han detectado siete casos confirmados al mediodía de este miércoles 21 de octubre entre profesionales y pacientes, una cifra que se prevé vaya en aumento.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Junta acerca de este nuevo brote de covid-19 que se produce en un hospital granadino en esta segunda ola de la pandemia. Hace aproximadamente un mes, se registró otro brote en el hospital Virgen de las Nieves.

Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han detallado que el San Cecilio activaba el protocolo estipulado para estos casos este pasado martes, una vez se confirmó el brote, que afectaba a varias personas entre profesionales y pacientes de la sala de hospitalización de Cardiología.

Protocolo 

Los pacientes que han dado positivo, los han trasladado a la sala de hospitalización para pacientes con Covid-19. Asimismo, a los ingresados que han dado negativo, se les ha monitorizado con los test pertinentes para confirmar que no tienen la enfermedad y siguen en el área de Cardiología, donde no están ingresando nuevos usuarios.

En este sentido, y tras la declaración del brote, los hospitalizados con patologías cardiacas están siendo ingresados en otra área del mismo Clínico San Cecilio, en el PTS.

Igualmente, el hospital ha procedido a la desinfección de las instalaciones afectadas, y sigue los rastreos que marcan los protocolos en los entornos tanto de profesionales como de pacientes afectados, por lo cual se espera que la cifra de afectados siga aumentando.

Por otro lado, las Unidades de Cuidados Intensivos del San Cecilio han ido registrando un «aumento continuado» de los ingresos, en la línea de lo que ya apuntó Salud y Familias a finales de la semana pasada, en el contexto de incremento de la presión hospitalaria en Granada.

Otros brotes en residencias de Granada

La provincia de Granada ha sumado este lunes 377 positivos por coronavirus, 16 hospitalizados más y tres fallecidos. De igual forma, la Consejería de Salud y Familias ha declarado nuevos brotes en cuatro residencias situadas en Loja, Huéscar, la capital y Peligros con un total de 69 casos entre residentes y trabajadores.

Se trata concretamente de la Residencia N.S. Misericordia de Loja, donde hay 11 casos (8 residentes y 3 trabajadores); la Residencia San Jaime de Huéscar, con 14 casos (12 residentes y 2 trabajadores); la Residencia El Refugio de Granada (24 casos); y la Residencia Alicante de Peligros, donde se registran 20 casos (15 residentes y 5 trabajadores).

La provincia contabiliza esta jornada 283 pacientes hospitalizados por coronavirus. De todos ellos, un total de 36 están en la UCI. Este lunes es la provincia que más hospitalizaciones nuevas en las últimas 24 horas ha registrado, un total de 16, seguida de Sevilla y Cádiz con 12. Nuevamente, Sevilla y Granada suman casi la mitad de los contagios de la jornada, la primera con 443 y la segunda con 377.

Los datos acumulados desde el inicio de la pandemia en la provincia de Granada arrojan 14.727 positivos, 1.819 hospitalizados, 380 fallecidos y 4.628 curados, de los que diez se han sumado este mismo lunes.