viernes. 26.04.2024

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ve necesario por 'ahora' un toque de queda en Málaga. Así lo ha dicho este miércoles 21 de octubre en el que ha incidido que el contagio cero de coronavirus debe ser "un objetivo global y total" de toda Andalucía.

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha hablado sobre las posibles medidas que se pueden tomar en Andalucía para frenar el contagio. Ha dicho que "todo lo que hay que hacer debe hacerse".

"En Andalucía ha ido bien hasta ahora, mejor que en el conjunto de España, pero en los últimos indicadores hay un incremento semanal más fuerte que otras regiones", ha admitido. En Málaga se está "mejor que en el nivel andaluz" pero "nos importa mucho que toda Andalucía vaya bien e, inclusive, en Málaga tenemos que procurar ir al contagio cero".

De la Torre ha incidido en que hay que "colaborar todos en las medidas que tenemos que cumplir en el plano nuestro, de ciudadanos, de vecinos, de las relaciones sociales...".

También ha dicho que la actividad económica "hay que procurar que siga". "Todo eso manteniendo las medidas de seguridad. La clave es la colaboración de todos", ha sostenido.

Ha añadido, además, que dar la imagen de seguridad en la ciudad y en el conjunto de Andalucía "nos importa mucho a todos". "La imagen global de la región de Málaga importa mucho que sea buena dentro de España y fuera para cuando los corredores aéreos seguros se vuelvan a poner", asegurando que con los test rápidos eso se conseguirá.

Test rápidos

En relación con los test rápidos se está estudiando ampliarse a otros sectores, parte del sector de la hostelería y hotelero. Ha precisado también que sería bueno para el ocio nocturno porque "si se puede hacer ahí, siempre que los clientes todos den negativo y el personal también, no hay ocio incontrolado" fuera.

Cuestionado, por otro lado, por si cree que las medidas de la Junta, que se prevén anunciar esta semana deben ser para toda la comunidad o para las zonas de más incidencia, el regidor ha señalado que "lo lógico" es que sea para las de más incidencia, al igual que se plantea en España o en otros países. No obstante, ha dicho que "se trata de sumar todos" ya que "nos interesa" que el nivel de contagio todo se reduzca.

Sobre el posible toque de queda que se está estudiando y si lo entendería en la Costa del Sol, el regidor 'popular' ha dicho que "ahora" no lo ve necesario, aunque "no tengo datos globales". A su juicio, "debe ser una norma objetiva, que si se dan ciertas condiciones se apliquen".

"Tengo la esperanza de que si se toman medidas sean eficaces" para "que enseguida se saque rentabilidad del esfuerzo y sacrificio que pueda suponer en España", ha dicho, pero "espero que en la ciudad y provincia sigamos cada día mejor. Tenemos que mejorar, cada día la cifra de contagios menor que la anterior", ha apostillado.

De la Torre no ve necesario un toque de queda en Málaga