viernes. 19.04.2024
Las tapas de Granada son reconocidas en el mundo entero
Tapas

Aumenta la venta ilegal en el Rincón Gastronómico de Cádiz en plena situación de crisis por la pandemia del Coronavirus. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, y el concejal, Óscar Torres, han mantenido una reunión con representantes de detallistas del rincón gastronómico del Mercado Central de Cádiz para compartir las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

Los detallistas de Cádiz han puesto el foco en la ausencia de policía local en el rincón gastronómico. Es “un hecho que repercute directamente en asuntos tan importantes como la venta ilegal dentro del propio recinto”, ha señalado Mara Rodríguez. Advierte que este es un ejemplo de las consecuencias que tiene la falta del diálogo del equipo de gobierno con la policía local. Repercute directamente en uno de los focos de turismo de Cádiz, como es su rincón gastronómico y la venta”.

“Los detallistas son los principales interesados en ofrecer un servicio de calidad y en un entorno seguro”, ha señalado la portavoz. Y por este motivo además de la presencia policial, se deben dar otros requisitos indispensables, como es mayor limpieza y desinfección de los aseos públicos. De hecho existe un proyecto para modificar la ubicación de aseos, “pero mientras tanto, se debe licitar un servicio específico de limpieza para estas instalaciones y garantizar su continua higienización durante las horas que permanecen abiertos en Cádiz”.

Aforo y comodidad de los visitantes

Respecto al aforo y las comodidad de los visitantes, desde el rincón gastronómico de Cádiz han solicitado un mayor número de mesas instaladas por el Ayuntamiento, que no estén adheridas a ningún puesto en concreto. Todo para prestar un mejor servicio teniendo en cuenta el aforo permitido; y también han exigido un mayor control de las licencias para garantizar que los productos que se ofrecen corresponden a previstos en dichas licencias y evitar así una competencia desleal.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido relativo a la necesidad de instalar contenedores para el reciclaje de papel, cartón y plástico; “la mayor parte de los puestos ofrecen sus productos en platos de cartón o plásticos y los clientes no disponen de un lugar donde depositarlos para su correcto reciclaje”; ha explicado Mara Rodríguez. Se trata de “una situación que va totalmente en contra de la responsabilidad medioambiental de la que se debe dar ejemplo desde las administraciones”.

Para finalizar, tanto empresarios del rincón gastronómico como los representantes socialistas han puesto en valor la propuesta del PSOE para techar el mercado central; mediante la instalación de una cubierta retráctil de vidrio, que resguarde del frío, el viento y la lluvia durante el invierno; así como de toldos que protejan del calor y el sol a los trabajadores, los clientes y las mercancías en verano.

Sobre el Rincón Gastronómico

El Rincón Gastronómico es un espacio habilitado en el interior del Mercado Central. En el se pueden encontrar propuestas culinarias de todo tipo y procedencia. A los puestos de cocina tradicional gaditana y andaluza, se unen otros puestos con especialidades tan distintas y sugerentes como la cocina japonesa, la argentina o la italiana entre otras.

Además se pueden encontrar también puestos especializados en cervezas, zumos, infusiones...Una oferta gastronómica amplia y diversa en uno de los lugares más emblemáticos de Cádiz.

Hay que recordar que, pese a la situación de incertidumbre en las que nos encontramos por el Coronavirus, los establecimientos cuentan con las mismas mesas que antes del estado de alarma. Ya que, al abrir solo en turno de noche, cuentan con mucho más espacio en el mercado que durante el día, donde los puestos de los detallistas de la plaza de abastos están abiertos al público

Aumenta la venta ilegal en el Mercado Central de Cádiz