El asfalto del centro de Jerez podría tener que ser levantado

La Junta solicita informacion de cómo han realizado las obras desde el área que dirige el concejal José Antonio Díaz (PSOE)

La reclamación de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Jerez “Solidaridad” a través de un escrito en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en relación al Plan de Asfaltado en el Centro Histórico de Jerez de la Frontera, declarado B.I.C. por el Real Decreto 1390/1982 de 17 de abril (B.O.E. Nº 151 de 25 de junio de 1982), podría acabar en el levantamiento del asfaltado llevado a cabo en dichas históricas zonas.

La Asociación Vecinal ha expresado así a la Junta de Andalucía su preocupación por la posible afección al patrimonio de la ciudad.

Según ha podido saber elMIRA.es, a la Delegación Territorial no le consta ninguna comunicación, ni solicitud de autorización en relación con el mencionado Plan de Asfaltado.

Hay que recordar que mediante Orden de 19 de octubre de 2017, se delega desde la administración andaluza al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera la competencia para autorizar «obras y actuaciones que desarrollen la revisión adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (BOJA nº 205 de 25 de octubre de 2017), salvo en los casos de llevarse a cabo en los Monumentos, Jardines Históricos, Zonas Arqueológicas, así como en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico».

Asimismo, tampoco se podrían llevar a cabo de manera unilateral «las demoliciones que afecten a inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o que formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural», y las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en Conjuntos Históricos, Lugares de interés etnológico o Zonas Patrimoniales, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural».

Visto que el mencionado Plan de Asfaltado pudiera incidir en alguno de los supuestos no incluidos en la delegación de competencias aprobada, la Junta de Andalucía ha solicitado que se remita en diez días el Plan de Asfaltado del Centro Histórico de Jerez de la Frontera, visto que pudieran tener que ser autorizadas, o en su caso informadas, algunas de las actuaciones por esta Delegación Territorial, recordando que la autorización de esta Delegación es previa y preceptiva a cualquier licencia que pudiera ser concedida por Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

El asfalto que tanta polémica produjo al alquitranarse gran parte de las calles céntricas de la ciudad, tapando así por completo el adoquinado histórico, podría tener que levantarse si las explicaciones dadas por el área de Infraestructuras que dirige el socialista José Antonio Díaz no convencen a la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio histórico como establece el artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.