viernes. 19.04.2024

"Los presupuestos de la Junta para 2016 no son transparentes, comprometidos ni justos con Jerez"

Saldaña asegura por un lado que "incumplen todo lo que se había prometido" y por otro que "ni siquiera se puede comprobar" que se vayan a poner en marcha

  • Saldaña afirma que “los PJA 2016 carecen de 10 requisitos mínimos para solucionar los problemas” y avanza que el PP presentará enmiendas relacionadas con los proyectos de Jerez
  • Califica de “descafeinada” la bajada de impuestos, de la que “el 50% de los contribuyentes gaditanos no se beneficiarán”
  • Se mantiene el recorte de la aportación de la Patrica a los ayuntamientos gaditanos que han dejado de percibir 60,4 millones de euros desde 2013
  • La inversión en obra pública apenas alcanza el 10% de lo anunciado en la provincia y se sitúa en niveles de hace una década, pese a su vinculación con la generación de empleo
  • Los PJA 2016 “no son transparentes” al no provincializarse y detallarse los proyectos, municipios y programación presupuestaria plurianual

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha afirmado que “los populares estamos trabajando y defenderemos que Jerez tengan unos presupuestos autonómicos para 2016 que sean transparentes, comprometidos con los problemas de la ciudad y unos presupuestos justos con Jerez”, porque el Gobierno socialista de la Junta “lleva muchos años sin ser justa con Jerez y dejando de lado a la ciudad”.

Antonio Saldaña en rueda de prensa en la sede del PP de Jerez. Antonio Saldaña en rueda de prensa en la sede del PP de Jerez.

El dirigente popular ha avanzado que el PP presentará enmiendas a los presupuestos autonómicos relacionadas con los proyectos de Jerez, que cuantifica “entorno a los 50 millones” y que detallará “en próximos días”. Adelanta una de esas enmiendas relacionada con el edificio de Radioterapia ya que “pueden decir que viene en los PJA pero en los presupuestos no se dice las partidas necesarias para Radioterapia”, recordando la iniciativa ciudadana aprobada por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz en la que se instaba al Gobierno andaluz a incluir una partida de 5 millones para los equipamientos y 2 millones para el personal necesario para la puesta en servicio.

Otro asunto será la vivienda en cuanto a la rehabilitación de barrios como la Constancia o la Asunción o sobre la disposición de ascensores en la barriada de La Granja; asuntos relacionados con la Educación y la Sanidad en cuanto a centros de barrios y colegios tras los incumplimientos en las mejoras de los equipamientos y el inicio de los trabajos de la Ronda Sur para culminar conexiones de la ciudad.

El dirigente popular ha detallado las razones por las que los PJA 2016 carecen de “credibilidad”. Para empezar, ha incidido en que los presupuestos “no abordan una bajada significativa de los impuestos”, al no recoger la supresión del impuesto de sucesiones y detallando que la bajada del tramo autonómico del IRPF “deja fuera en torno al 50% de los contribuyentes gaditanos”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Denuncia que los presupuestos autonómicos “continúan apostando por un sobredimensionado sector público empresarial –administración paralela-, incrementado en casi 100 millones la partida hasta los 3.040 millones, mientras recorta en las aportaciones a los ayuntamientos”. En este punto, ha criticado el recorte de 44 millones en el Plan de Cooperación Municipal al que sólo destinan 969 millones para todos los ayuntamientos andaluces y hace especial hincapié en la congelación de la Patrica por cuarto año consecutivo, en la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos establecida por ley, recortándose en 17,2 millones la aportación en 2016 a los ayuntamientos de la provincia, que han dejado de percibir 60,4 millones de euros desde 2013.

Asimismo, Saldaña lamenta que los PJA 2016 mantienen los recortes salariales y sociales a los 33.000 empleados públicos de la Junta en la provincia, ya que no contempla compensación algunas sobre las pérdidas retributivas de los años 2013 y 2014 y sólo recoge la devolución del 25% de la paga extra de 2012.

Incide en la importancia de la inversión pública en el empleo, lamentando la falta de compromiso del Gobierno andaluz. En este sentido, ha detallado que la Junta apenas destina un 10% de lo anunciado en la provincia a inversión en obra pública, situándola a niveles de hace una década. A su juicio, la situación se agrava porque “siguen hablando de los mismos proyectos que nunca terminan” y por la no provincialización de los presupuestos, lo que califica como “falta de transparencia y credibilidad” al no detallarse con nombres y apellidos los proyectos, municipios y programación presupuestaria plurianual.

El también diputado andaluz sostiene que los presupuestos no favorecen el cambio de modelo productivo ni favorece a los sectores productivos, apuntando que los incentivos al sector agroindustrial baja un 20,5% y para el Turismo se reducen un 36,5%. A ello, añade que las transferencias a las Universidades públicas para investigación se recortan un 23%, sin contar con la deuda de 65,7 millones que la Junta mantiene con la UCA.

La socialista atendiendo a los medios de comunicación. La socialista atendiendo a los medios de comunicación.

Y todo ello –agrega-, pese a que el Gobierno de la nación ha incrementado sus transferencias a la comunidad. En este punto, aclara que, pese a lo que critica la Junta, la ayuda presupuestaria y financiera del Gobierno se ha incrementado y sigue sosteniendo las competencias de la Junta de Andalucía, detallando que los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica asciende a 17.121 millones con un incremento del 9,2% respecto a 2015, es decir, casi 1.500 millones más.

A su juicio, “los presupuestos autonómicos siguen sin ser un instrumento para la creación de empleo”, a la par que recuerda los 25 millones para Políticas Activas de Empleo anunciados para 2015 en la provincia y que no se han ejecutado porque no se han puesto en marcha ningún programa. Así, cuestiona la gestión del Gobierno andaluz al ser incapaz de ejecutar el presupuesto de 2015.

Por ello, afirma que los presupuestos “no son creíbles”, que el Gobierno socialistas de la Junta y sus socios de Ciudadanos “no tienen credibilidad” y que “Susana Díaz y Juan Marín no son de fiar”.

"Los presupuestos de la Junta no son transparentes, comprometidos ni justos con Jerez"