martes. 23.04.2024

El Parlamanto de Italia verá reducido en un tercio el número de parlamentarios tras un referéndum ciudadano celebrado entre el domingo y el lunes en el país.

Según los sondeos, entre el 60% y el 64% ha votado a favor de reducir el número de parlamentarios. Sondeos realizados a pie de urna al cierre de los respectivos colegios electorales.

El 'sí', esperado en el Parlamento, se ha impuesto con entre el 60 y 64 por ciento. Por su parte, el 'no' habría alcanzado entre el 36 y el 40 por ciento de los votos. Todo ello según el sondeo de Opinio.

En este referéndum, donde estaban llamados a participar más de 46,6 millones de italianos, no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante.

De este modo, al confirmarse los resultados estimados, los miembros de la Cámara de Diputados descenderían de 630 a 400. Por su parte, los integrantes del Senado pasarían de 315 a 200.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio de gobierno del Partido Democrático.

La reducción de parlamentarios en Italia supondrá el ahorro de casi 60 millones de euros al año

Expertos en economía coinciden en el que el Estado italiano ahorrará al año unos 57 millones de euros al reducir el número de parlamentarios.

Algo que supone un ahorro mínimo, ya que "supone el 0,007" del gasto público del país. O para ser más ilustrativo; representa 1 euro por cada italiano.

Por lo tanto, estos expertos apuestan por reducir los costos y salarios de cada parlamentario para de verdad suponer un ahorro para las arcas públicas del país y reducir los privilegios de la clase política.

Al parecer, en ese sentido iría dirigida la próxima 'lucha' del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio de gobierno del Partido Democrático.

Situación parlamentaria en España

La Constitución española en su artículo 68 recoge lo siguiente: "El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley".

Así, en la actual legislatura, la Cámara Baja está compuesta por 350 diputados. Por su parte, el Senado cuenta con 265 senadores.

Se trata de unos números modestos comparados con los que hasta la fecha se manejaban en Italia. Tras el referéndum, el país transalpino se asemejará a España en cuanto al número de parlamentarios.

Sin embargo, referéndums como el celebrado en Italia suponen un precedente a tener en cuenta que bien podría llevarse a cabo en nuestro país.

Así como un referéndum donde se determine por sufragio una bajada salarial de los salarios de los representantes parlamentarios.

Italia reducirá el número de parlamentarios tras un referéndum ciudadano