Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Sevilla y Dos Hermanas una organización dedicada al robo de coches, que vendían por Internet con las matrículas «dobladas». Se trata de un grupo al que se le atribuyen, además, estafas a bancos; entidades financieras de concesionarios; tráfico de sustancias anabolizantes; falsificación de documentos y robos con fuerza.

Las primeras pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas se dedicaba a la venta por Internet de coches sustraídos. A estos, les colocaban una matrícula de otro de la misma marca y modelo al que habían robado previamente la documentación. Una vez conseguían vender los coches, seguían al comprador. Con una copia de la llave original volvían, a sustraerlo. Llegaban, en ocasiones, a robar el mismo hasta tres veces.

Con esta información, los investigadores lograron identificar a las personas que integraban este grupo delictivo. Asimismo, descubrieron que también se dedicaban a estafar a bancos y distintas financieras de concesionarios. Para ello, falsificaban documentación; lo que les permitía adquirir coches financiados que no llegaban a pagar y que luego vendían a terceros. Hasta el momento, se han recuperado nueve coches. Sin embargo, esta fase de la investigación continúa abierta.

Hasta 500.000 euros en estafas a coches

Del análisis de la información obtenida, se pudo comprobar que los detenidos también manipulaban los datos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de los coches que transferían. Se ha detectado, hasta el momento, por parte de la Agencia Tributaria, un fraude que asciende hasta la fecha a unos 500.000 euros.

Una vez recabados los datos necesarios, el pasado mes de agosto se estableció un dispositivo con la finalidad de localizar y detener a todos los integrantes del grupo. De manera simultánea, se efectuaron tres registros en las localidades de Sevilla y Dos Hermanas.

En ellos, intervinieron 16 vehículos de alta gama, más de 8.000 envases de sustancias anabolizantes valorados en 600.000 euros aproximadamente; unos 100.000 euros en efectivo y material robado en una tienda de motocicletas de Córdoba, valorado en más de 100.000 euros.

El operativo culmino con la detención de nueve personas por los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de sustancias anabolizantes, estafa, falsificación de documentos sustracción de vehículos, robo con fuerza y receptación.

Los detenidos pasaron a disposición judicial; ingresando en prisión el principal responsable, M.A.Z.R., al que le constan 40 antecedentes y tres órdenes de ingreso en prisión vigentes.

En el marco de la colaboración con la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía, se está revisando la documentación relativa a transmisiones de vehículos realizadas durante los últimos años. El objetivo es identificar otras posibles conductas fraudulentas y exigir las responsabilidades que sean procedentes.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Triana, en colaboración con UDEF de la Brigada de Policía Judicial y UPR de la Brigada de Seguridad Ciudadana.