La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, a siete personas como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos supuestamente son miembros de un grupo especializado en el cultivo de marihuana en grandes cantidades. Gracias a las investigación realizada se han desmantelado cinco plantaciones, algunas de ellas de gran envergadura. También se ha intervenido un almacén donde se preparaba la marihuana para su envío a terceros países.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, esta nueva actividad se debía principalmente a la disminución considerable en la introducción de estupefacientes por las playas de esta ciudad, para lo que se cuenta con un refuerzo policial considerable, principalmente en unidades uniformadas y sus despliegues habituales en las zonas potencialmente más calientes.

Esto ha conllevado que los alijos en playa hayan disminuido de una forma paulatina pero considerable. También a que las organizaciones busquen otras costas para introducir el estupefaciente o en su caso cambien la actividad delictiva a la que se venían dedicando.

Por ello, en el mes de agosto, y a raíz de desmantelar la primera plantación de marihuana, se han ido realizando numerosas actuaciones. El objetivo era erradicar la posibilidad de establecer cultivos en esta ciudad.

Así, la combinación entre agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y las posteriores investigaciones realizadas por la Udyco han dado como resultado la desarticulación de una trama establecida en esta ciudad dedicada al establecimiento de plantaciones de mayor extensión para el cultivo, tratamiento y exportación de este estupefaciente, una vez envasado y preparado para su comercialización.

Fruto de las actuaciones, se ha procedido a la detención, hasta el momento, de siete personas. Mientras tanto, siguen en busca y captura otros cuatro. Y se han desmantelado cinco plantaciones de marihuana, algunas de gran extensión y con más de 500 plantas.

Registros en naves y domicilios de La Línea

Asimismo, tras las pesquisas, se ha llegado al lugar de almacenamiento del estupefaciente para su posterior distribución y venta. Para ello, se ha practicado un total de seis registros en domicilios y naves de esta localidad.

Las investigaciones han supuesto la localización de los lugares de cultivo y preparación de las plantaciones. También de los lugares de almacenamiento del estupefaciente y su envasado para exportación. En total se ha intervenido una cantidad superior a los 650 kilos de marihuana.

En el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, y fruto de las actuaciones que viene realizando la Policía Nacional en La Línea de la Concepción, numerosos grupos organizados han desviado su actividad operativa hacia otros puntos del litoral andaluz, ante las numerosas organizaciones e infraestructuras dedicadas principalmente al tráfico de hachís desarticuladas y los sucesivos golpes realizados a la infraestructura económica.