sábado. 20.04.2024

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recalcado este lunes 21 de septiembre al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acude a la reunión en la Puerta del Sol con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "ayudar" sino para "informarse de lo que le compete" después de haber "abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte".

En una entrevista en Telecinco, el líder del PP ha afirmado que "ya era hora" de que el presidente del Gobierno aceptase reunirse con la presidenta madrileña.

Además, ha recordado que llevan solicitando esta reunión desde "hace seis meses". Sobre todo cuando Madrid tiene unas características diferentes a otras autonomías por el aeropuerto de Barajas y las estaciones de Atocha y Chamartín, que son núcleo de comunicaciones con el resto del país.

"Hay que decir una cosa muy clara. La competencia exclusiva de las pandemias declaradas a nivel internacional es de los gobiernos estatales".

Esto no lo digo yo sino una ley que aprobó Zapatero en el año 2011", ha enfatizado, para afear a Sánchez que el 5 de julio proclamase que había "derrotado" la pandemia y ahora diga que "es cosa de las autonomías".

Recrimina a Sánchez que "suelte" a sus cargos contra la Cam

os madrileños con vecinos que protestar por consideran que se les estigmatiza con las restricciones, Casado ha indicado que "las cuestiones absurdas es mejor no contestarlas" sobre todo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, ha "abandonado a todos los barrios, los del sur y los del norte".

En este punto, ha hecho hincapié en que la gestión de la pandemia es competencia del Ejecutivo nacional.

"Sánchez hoy no va a la puerta del Sol como decía ayer a ayudar sino a informarse de lo que le compete a él", ha abundado.

Además, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que, por un lado se ofrezca a ayudar a la Comunidad de Madrid, y por otro "suelte" a dirigentes socialistas como Adriana Lastra, José Manuel Franco o José Cepeda para atacar a la Comunidad de Madrid diciendo que van a tomar Madrid. "¡No es justo porque la competencia es de ellos!", ha aseverado.

El líder del PP ha hecho hincapié en que, aunque se tomen medidas restrictivas por barrios, "si no hay controles del Estado en los nudos de comunicación", habrá un problema, en referencia al aeropuerto de Barajas, las estaciones de Atocha y Chamartín, la red de carreteras o Mercamadrid.

También ha recalcado que ni Madrid ni ninguna autonomía disponen de "un marco jurídico efectivo para limitar la movilidad" y ha señalado que el PP lleva tres meses tendiéndole la mano para modificar la legislación en este sentido.

Tras negar que la Comunidad de Madrid no haya hablado con los alcaldes de las áreas afectadas por las restricciones de movilidad, ha explicado que esta región tiene diez veces más concentración demográfica que la medida nacional y "esa es la causa por la que la segunda oleada está dando más fuerte".

Pide "eficacia" y "medidas de verdad"

Casado ha asegurado que están "muy preocupados" por lo que está pasando en España y ha confiado en que se pueda resolver "remando juntos en la misma dirección".

"Pero con eficacia y con medidas de verdad que por fin hagan superar esto a nivel sanitario y económico", ha enfatizado.

En este punto, ha aconsejado al Ejecutivo "pasear por las calles", ver las "persianas bajadas" de los negocios o personas que van a "una cola de hambre a pedir una bolsa de comida".

Incluso a aludido a las declaraciones del actor Antonio Resines en una oficina de la seguridad social "diciendo que están colapsadas".

Casado ha indicado que es necesario un plan de choque económico porque hay "siete millones de personas que han quedado atrás".

Y ha indicado que esta misma semana el PSOE puede aceptar las propuestas del PP sobre ampliación de los ERTE, de los créditos ICO y que los autónomos sin actividad no paguen impuestos.

Casado acusa a Sánchez de "abandonar a todos los barrios" de Madrid