martes. 23.04.2024

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha dicho que "es verdad" que la Atención Primaria está colapsada. Ante ello, ha pedido perdón por las colas en las puertas de los centros de salud.

Sin embargo, ha destacado "el esfuerzo" y la inversión que ha realizado el Gobierno andaluz en la sanidad pública desde que llegó a la Junta. En especial, en la pandemia por el coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, tras una rueda de prensa, Bautista ha indicado que los médicos "deben sentirse valorados. Si son objetivos, ahora más que nunca"; aunque ha considerado que "están agotados, porque las circunstancias de la pandemia no han obligado en los centros de salud a tener lejos a los pacientes. A nosotros nos gusta explorar, sentirlos, escucharlos".

"Los sanitarios hemos trabajado vocacionalmente"

Respecto a las críticas de sindicatos y colectivos sanitarios, que apuntaron la posibilidad incluso de una huelga o paros, el delegado ha expresado que están quejándose "con toda la razón" o amenazando con huelga.

"Y qué vamos a hacer, no tenemos soluciones milagrosas. Lo único que tenemos es, como siempre —los profesionales sanitarios hemos trabajado vocacionalmente—, que no nos queda otra que seguir trabajando en unas condiciones muy duras", ha asegurado.

"Estoy seguro de que van a tener un trabajo vocacional. Tienen todo el derecho a quejarse. Son personas, tienen familias también, están agotados, pero son trabajadores, vocacionales", ha afirmado Bautista sobre los médicos y enfermeros.

Además, ha señalado que, como delegado, respetará la decisión que tomen sobre una posible huelga. Por su parte, ha considerado que "son profesionales como la copa de un pino y creo que van a actuar con mucha responsabilidad independientemente de que son sus derechos".

Justifica la atención telefónica

Ha señalado que, "algo en lo que no nos hemos equivocado, es que los centros sanitarios eran donde se contagiaba la población. No hemos querido tener más contagios de los que ya tenemos"; por lo que ha justificado la atención telefónica. En este sentido, ha dicho que le consta que se están reforzando los call centers "para que Salud Responde sea más resolutiva; y es que se ha saturado todo, se ha disparado todo".

También ha reiterado que los resultados en Andalucía "son tremendos, pero mucho mejores que en otras comunidades. Y eso es gracias al trabajo que hacen nuestros agotados médicos y enfermeros de familia".

El delegado ha aseverado que "la Primaria se ha llevado el gran esfuerzo. Esas notas de Basta Ya y Sindicato Médico tienen toda la razón del mundo. Pero también tienen que reconocer el esfuerzo de esta administración para mejorar accesos, duplicar UCI y reforzar urgencias".

Así, ha incidido en que "nunca en la historia de esta tierra se había invertido tanto en sanidad pública", en infraestructuras y en contrataciones. Asimismo, recuerda que este Gobierno andaluz "ha sido el primero casi en 40 años que ha retirado la dedicación exclusiva; la actualización de los niveles retributivos es una realidad; se ha hecho un esfuerzo brutal de contratación; no existe bolsa de empleo; no hay sanitarios disponibles, con lo que están todos contratados".

Además, ha dicho que "han desaparecido las citas de un minuto en un minuto y de cinco en cinco minutos". Sin embargo, ha admitido que "tenemos que mejorar mucho e indudablemente dar gracias a los profesionales"; así como "seguir trabajando" en la Atención Primaria.

"Yo rezo todos los días porque la pandemia se acabe, llegue el tratamiento, la inmunidad de la población sea grande y volvamos a una situación más normal que nos permita seguir trabajando", ha afirmado.

Admiten el colapso en Atención Primaria de Málaga y piden disculpas