Piden al Gobierno una vuelta al cole «voluntaria»: «Decidimos los padres»

Esta iniciativa nace, según explican los impulsores, ante la «absoluta inseguridad que supone la vuelta a las clases en septiembre»

Alrededor de 12.000 personas han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto andaluz contra el Acoso Escolar en Change.org en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta «voluntaria» de sus hijos al colegio, ante la situación sanitaria provocada por el Covid19. «Si vuelve al colegio o estudia en casa. Lo decidimos los padres», expone la petición.

Esta iniciativa nace, según explican los impulsores, ante la «absoluta inseguridad que supone la vuelta a las clases en septiembre». Así, denuncian que «no se han adoptado medidas de prevención y seguridad de ningún tipo» y critican que el Gobierno delegue estas medidas en las comunidades autónomas que, a su vez, delegan «directamente en los directores de los centros educativos», cuando, a su juicio, son los progenitores los responsables de la salud de los menores.

En este sentido, reclaman «la libertad» de las familias para «elegir entre una enseñanza online, una enseñanza semipresencial y, en tercer lugar para quien así lo decida voluntariamente, una enseñanza presencial con todas las medidas de seguridad garantizadas y responsabilizadas».

El objetivo son 15.000 firmas

El instituto andaluz, que también dirige su petición a la Junta de Andalucía, recuerda que esta inicitiva se produce en «un contexto de pandemia mundial que puede conllevar graves problemas de salud tanto para los menores como para los adultos con los que se relacionan».

«Prevaleciendo ante todo la seguridad y la salud es imprescindible que al menos seamos los padres los que decidamos en última instancia si asumimos o no ese riesgo», concluyen.

El Defensor del Pueblo ha respondido a los responsables de esta iniciativa en la propia web de Change.org, en la que aseguran que recogen su petición pero que para poder analizarla necesitan que se registre en la propia institución y que aporten documentación relacionada. El objetivo del Instituto andaluz contra el Acoso Escolar es conseguir 15.000 firmas de apoyo.