jueves. 28.03.2024

La Junta activa la máquina: listo el plan de rescate para la hostelería andaluza

El plan recoge todas las medidas y ayudas a las que pueden acogerse para atender las necesidades de liquidez y financiación que requieran sus empresa

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha trasladado este viernes 21 de agosto un documento a los representantes de los hosteleros y del ocio nocturno. Un "plan de rescate" que recoge todas las medidas y ayudas para atender las necesidades de liquidez y financiación que requieran las empresas. Espera evaluar el texto con el sector en 15 días.

Marín ha explicado que se comprometió con la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) a enviarles este documento en la reunión que mantuvieron el pasado martes. Este texto es una "guía y protocolo" a través del que todos los profesionales del sector podrán conocer las ayudas que la administración autonómica y estatal han puesto en marcha.

Según ha explicado el vicepresidente, este sector en concreto no está adscrito a ninguna Consejería en particular, por eso, entiende que se sientan "bastante desorientados" a la hora de poder acogerse a diferentes ayudas.

Turismo se hará cargo de la administración del sector 

Así, desde Turismo les han facilitado un "recopilatorio" de las ayudas disponibles a fin de que los representantes la distribuyan a sus asociados. Se trata de un sector que aglutina a más de 55.000 empresas en Andalucía que, en adelante, "tienen en esta guía una referencia a la que dirigirse cuando quieran cualquier ayuda en materia fiscal, liquidez o contratación", mientras que además, como ha explicado Marín, se ha dado instrucciones a las delegaciones provinciales de Turismo para que el sector pueda aclarar sus dudas a través de sus representantes provinciales.

Ahora, Marín espera volver a reunirse con Horeca en 15 días a fin de que en ese plazo pueda estudiar el documento y presentar sus propuestas u objeciones, y así seguir colaborando, estudiando nuevas medidas y analizando cuál es la situación en la que se encuentra la comunidad en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

"Les trasladamos todo el plan de rescate que hay para el sector, detallado en función de las necesidades que tenga cada empresario para tener liquidez en un momento como este", ha agregado el vicepresidente, que ha garantizado que si en adelante es necesario, la Junta seguirá aportando recursos "para que empresas no se queden atrás".

Mejoras para el sector 

De hecho, ha precisado que "no habrá más bajadas masivas de impuestos pero sí puede haber retoques que beneficien a un sector como el turístico y de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, que se ve muy dañado" y donde vaticina que las pérdidas, este año, superarán los 12.000 millones de euros.

"Ponemos todos los recursos para garantizar que el músculo que supone el empleo en el sector turístico se deteriore lo menos posible", ha agregado Juan Marín, que asume que caerán empresas y se perderán empleos, de ahí que presente "este plan de rescate que se nos pedía para seguir colaborando con ellos".

Asimismo, al hilo de que Horeca haya anunciado que va a interponer un recurso administrativo contra la última Orden que afecta a su actividad empresarial, el vicepresidente de la Junta cree que es legítimo y están en su derecho, a la par que está convencido de que "no va a alterar nuestra buena relación, coordinación y trabajo conjunto".

La Junta activa la máquina: listo el plan de rescate para la hostelería andaluza