‘La Fiesta de la Bulería’ y San Miguel se funden en ‘Los Claustros’

‘La Plazuela jonda y cantaora’ repasa el peso de las familias cantaoras de este barrio

Este sábado el barrio de San Miguel se hace presente con la dirección de Antonio Malena, que contará con Luis Moneo, El Tolo, Saira Malena, El Quini y Antonio Malena, al cante; Rocío Marín, al baile, y J. M. Moneo y Antonio Malena hijo, a la guitarra.

A las 22 horas en el patio de los ‘Claustros de Santo Domingo’ Antonio Malena llevará ‘Plazuela Jonda y Cantaora’ a la ‘Fiesta de la Bulería Edición Especial’. Se trata de un espectáculo que muestra toda la esencia del barrio de San Miguel, un barrio donde el aroma de la plazuela rebosa de cante, baile y guitarras.

El espectáculo original del barrio de San Miguel tiene sus raíces en La Joyanca, la parte baja de la ermita de San Telmo, donde convivían hermanados gitanos y no gitanos. Cuando se derribaron  sus casas, muchos de ellos llegaron a La Plazuela.

Y de este barrio salen las sagas cantaoras de las que se nutría el espectáculo original programado ya para 2021. Los Agujetas, los Rubichi, los Méndez, los Moneo, los Mijita y los Carpio. En  todas estas familias hay grandes cantores, bailaores y guitarristas, de la talla de Manuel Agujetas, Manuel Parrilla, Manuel Moneo, Diego Rubichi, Manuel ‘El Garbanzo’, Tío Juane, La Paquera, Juan Canano, Paca y Manuela y Los Chalaos.

Una representación de los descendientes de estas familias cantaoras conforman el elenco artístico de la ‘Fiesta de la Bulería del barrio de San Miguel’, ‘Plazuela Jonda y Cantaora’. Se trata de una adaptación a pequeño formato de un gran espectáculo por bulerías, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para todas las partes implicadas alimentado con la exigencia de que este verano no pasara en blanco.

‘Fiesta de la Bulería del barrio de San Miguel 2020’ se convierte en 2020 en el preludio del espectáculo aplazado al próximo año una vez que se recupere la normalidad en la celebración de espectáculos de este calado.

Además de la adaptación de este formato y para quienes no puedan acceder a los ‘Claustros de Santo Domingo’, sigue habilitada la retransmisión en streaming a través de la web www.flamencodejerez.org.

En 2016 el formato de tres galas sustituyó al concepto de un solo espectáculo que se desarrollaba hasta altas horas de la madrugada, adaptando así la propuesta tradicional a la evolución y gustos de la sociedad actual.

Este año 2020 se ofrece una versión adaptada a las exigencias de la medidas anti Covid’19, con la idea de que los espectáculos originales se representen en la edición de 2021 aunque con la exigencia de mantener propuestas culturales de alto nivel, adaptadas a la situación actual y con un enfoque localista para este verano.