Hallan dos proyectiles de la Guerra Civil en Granada

En menos de 15 días, los especialistas en desactivación de explosivos han llevado a cabo tres destrucciones controladas de explosivos y proyectiles de guerra

Especialistas Tedax de la Guardia Civil han desactivado dos proyectiles de la Guerra Civil encontrados cerca de un contenedor de basura en Bácor, en el municipio de Guadix (Granada).

Según ha informado la Guardia Civil, los Tedax comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 75 milímetros con espoleta LWMZ1916 sin carga explosiva, pero el segundo de ellos, de 37, fabricado para cañón antitanque, sí mantenía intactos su carga explosiva y todos sus elementos, «a pesar del paso de los años».

Dos semanas antes, también en la provincia de Granada, en la localidad de Villamena, hallaron, en un anexo de una vivienda, varios cartuchos de explosivo «en muy mal estado,» localizados por el mismo propietario de la casa cuando hacía labores de limpieza.

En este sentido, en menos de 15 días, los especialistas en desactivación de explosivos de la Comandancia de Granada han llevado a cabo tres destrucciones controladas de explosivos y proyectiles de guerra localizados en la provincia.

La última operación de estas características ha sido en la mañana de este pasado jueves, con el hallazgo de casi un kilogramo de pólvora de caza en una vivienda de Las Gabias.

En lo que va de este año 2020, la Guardia Civil de Granada ha intervenido en la desactivación de 45 artefactos explosivos reales; cinco hallazgos de explosivo en cartuchos o a granel; ocho intervenciones de Defensa NRBQ ante la amenaza biológica que supone la enfermedad covid-19; así como otras intervenciones relacionadas con explosivos que resultaron falsas alarmas.