El boceto de la ‘vuelta al cole’ por Comunidades Autónomas

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre, aunque aún existe debate sobre algunos aspectos esenciales 

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, que aún debaten cómo articular ‘la vuelta al cole’ ante la pandemia.

Todas ellas están también a la espera de las reuniones que tendrán lugar la próxima semana. Mientras tanto, una de las incógnitas es si se podrá mantener un presencialidad en las aulas, un objetivo que seguía priorizando este mismo jueves el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Situación por CC.AA.

La Comunidad de Madrid, donde las clases empiezan a partir del 4 de septiembre, tiene previsto apostar por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria.

En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se prevé además la contratación de 800 docentes y una inversión de 10 millones de euros.

La Comunidad Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, asegura estar preparada para ‘vuelta al cole’ con un acuerdo alcanzado con la comunidad.

La Comunidad Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos la próxima semana. Además, el presidente de la Junta, Juan Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde «tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas».

En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y hasta el miércoles por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de la ESO.

Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios pero siempre ha tenido en el horizonte la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor.

Galicia propondrá que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años.

En Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, consideran clave la presencialidad y reservan las clases a distancia cuando se impongan restricciones.

En Cantabria, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria. Primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil.

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable al Covid-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé la presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria.

En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre, aunque se siguen evaluando las condiciones más óptimas.

En Aragón, donde el curso comienza a partir del 7 de septiembre, el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria. A partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática.

En el País Vasco, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de «grupos estables» en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

En Extremadura, donde el curso arranca el 10 de septiembre, se prevé convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presénciales y online.