jueves. 28.03.2024

Universo Santi, un motivo más para veranear en Cádiz

Es el primer restaurante del mundo de Alta Cocina atendido al 100% por personas con discapacidad

Este mes de Agosto, este restaurante único en el mundo, ha alcanzado su récord de comensales en un mes, desde su inauguración en el mes de Octubre del 2017. Si te gustan las playas de Cádiz, la alta Gastronomía, el Arte Contemporáneo y quiere colaborar en tener un mundo mejor, Universo Santi ofrece todo eso y mucho más.

Universo Santi es el primer restaurante del Mundo de Alta Cocina atendido al 100% por personas con Discapacidad y es un merecido homenaje al genial Chef desaparecido hace ahora siete años Santi Santamaria, que llegó a sumar siete Estrellas Michelin entre sus diferentes restaurantes.

Un espacio único en pleno corazón de Jerez, y a pocos kilómetros de las mejores playas de Cádiz. Es un entono inigualable, con 70.000 m2 de Jardines y una casa palacio rehabilitada con muchísimo mimo y esfuerzo, por la Fundación Universo Accesible, promotora de esta gran iniciativa.

Un Restaurante único en muchos sentidos, ya que expone de una manera permanente obras de la Colección de Arte de DKV, considerada una de las mejores colecciones del país y que cuenta con los muebles originales de la casa de 1860, propiedad del fundador de González Byass, cedidos por la Fundación González Byass para este singular proyecto.

A nivel gastronómico, se ha convertido en menos de dos años desde su apertura, en un lugar de peregrinaje de muchísimos seguidores del Chef Santi Santamaria, donde se puede degustar nuevamente los míticos platos con los que Santi ganó tres Estrellas Michelin en Can Fabes y platos originales del equipo de Universo Santi, que les ha llevado a ser considerado como uno de los 12 mejores restaurantes de la provincia de Cádiz por medios gastronómicos, segundo restaurante más romántico de España por TripAdvisor y galardonado por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía del Turismo 2019, que lo recibirán en Octubre en una gran gala en Jerez.

Universo Santi es un auténtico espectáculo, al entrar habitualmente te recibe Gloria, todo un ejemplo de superación, Gloria tiene paralisis cerebral de nacimiento, pero eso no ha sido un obstáculo para que ella pueda tener la carrera universitaria de trabajo social y el B2 de Inglés.

Gloria también es la responsable de recursos humanos de los casi veinte empleados que trabajan en la Finca El Altillo. Pero no es menos sorprendente, que una vez estemos dentro, un joven cocinero con síndrome de down sea quien nos explique los más de 10 Platos del menú degustación.

Su nombre es Alejandro Giménez y no es menos meritorio su caso, dejó su Málaga natal con 22 años y ahora vive solo en Jerez, Alex es un ejemplo de integración para todos los chicos con discapacidad de su edad y además, prepara cada día varios platos de los dos menús degustación que podemos pedir, aunque también podemos comer a la carta.

La carta la ha preparado uno de los grandes discípulos de Santi, Jaume Puigdengolas, un joven Chef ganador de una Estrella Michelin y con un corazón enorme. Santi allá donde esté, debe estar muy orgulloso del compromiso de Jaume y de otro gran colaborador de Universo Santi y el considerado mejor jefe de sala de España, el gran Abel Valverde, con dos Estrellas michelin.

Pero no hay que olvidar , que este maravilloso espacio ha sido posible gracias a la colaboracion de la Fundacion Botín, Fundación Cruzcampo, Fundación Once, Fundación DKV Integralia, Fundación Orange, Fundación González Byass, Fundación Cajasol, Covap, Calidad Pascual, Oleicola Jaén y sobre todo el Ayuntamiento de Jerez.

Universo Santi, un motivo más para veranear en Cádiz