jueves. 25.04.2024

Los delitos de Incendios en España

Ante el fuego que asola Gran Canaria y Estepona, analizamos la responsabilidad penal al respecto

La noticia más indeseada de todos los veranos es sin lugar a dudas la proliferación de incendios. Este verano no ha sido la excepción, y en la actualidad encontramos incendios como el de Gran Canaria que asola sin lugar a dudas el archipiélago.

El aspecto a poner en tela de juicio es la responsabilidad que deriva de generar un incendio. Además de la propia responsabilidad extracontractual que puede nacer de un incendio (véase artículo 1902 del Código Civil), el legislador ha entendido que el incendio, por su particularidad, merece una regulación específica dentro de la ley penal.

Así, los artículos 351 a 358 bis del Código Penal castigan los distintos delitos de incendio, dentro del abanico de delitos contra la seguridad colectiva. Así, tendremos que prestar especial atención a si el incendio da lugar a peligro para la vida o integridad física de las personas (artículo 351 CP, penas de entre 10 y 20 años), si se trata de un incendio forestal (artículo 352 y siguientes, penas que van desde los seis meses de prisión hasta los seis años), o si se trata de incendios no forestales o sobre bienes propios (356 y 357 CP).

Estos artículos incluyen también, en según qué casos, penas de multa, y buscan sancionar de una forma específica esta particularidad delictiva. Así, por ejemplo, el artículo 353 CP, que agrava las penas del artículo 352 para algunos casos, incluye como agravante que el autor cometa el delito para obtener un beneficio económico.

También prevé el Código, en su artículo 355, que el Juez o Tribunal podrá acordar que el suelo no se pueda recalificar en un período de hasta treinta años, fundamental para casos en los que se queman bosques con la intención de construir después.

Por último, reseñar que estos delitos también pueden cometerse por imprudencia grave (artículo 358), por lo que incluso de algún descuido podría derivarse responsabilidad penal si el Juez aprecia que es de gravedad.

Los delitos de Incendios en España