Ven injusto señalar al ocio nocturno como factor de riesgo y piden registros sanitarios

Andalucía de Noche reitera que «es necesario asumir y entender que los rebrotes forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia»

La organización empresarial del ocio nocturno andaluza Andalucía de Noche, que forma parte de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche), reclama a las administraciones competentes en cada comunidad autónoma la implantación del registro sanitario en los locales de ocio para contribuir y facilitar la capacidad de detección temprana y trazabilidad de posibles contagios por Covid-19 con las autoridades sanitarias, toda vez que ve «injusto» señalar a los locales de ocio como principal factor de riesgo de rebrotes mientras se «toleran otras celebraciones multitudinarias».

En una nota de prensa, Andalucía de Noche reitera que «es necesario asumir y entender que los rebrotes forman parte de la fase actual de la lucha contra la epidemia, una vez se ha relajado el confinamiento de la población y que la clave en estos momentos, hasta que aparezca la vacuna, es la capacidad de detección temprana y trazabilidad de todos los contagios».

Por ello, el ocio nocturno reitera la importancia de implantar los citados registros sanitarios que permitan identificar al público asistente durante las sesiones de locales de ocio.

Esta propuesta, junto con la obligatoriedad de contar con un plan de prevención realizado por empresas independientes de riesgos laborales, es una de las medidas que Andalucía de Noche y España de Noche vienen proponiendo durante todo el proceso de elaboración de la Guía de Medidas para la Reducción de Riesgos Higiénico-Sanitarios frente a la Covis-19, elaborada conjuntamente con el ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad.

Fiestas de graduación y celebraciones deportivas

No obstante, y en la relación a todas las informaciones que han vinculado los últimos rebrotes a las actividades del ocio nocturno, Andalucía de Noche considera imprescindible diferenciar los rebrotes que se producen en el contexto de la actividad social de aquellos que se vinculan exclusivamente a la actividad en los locales de ocio.

«Es injusto y arbitrario asignar los rebrotes de las celebraciones multitudinarias de los éxitos deportivos, como el ascenso del Cádiz, la proliferación de los botellones, los guateques desmadrados en las casas, las fiestas privadas en fincas y cortijos, la euforia en los Sanfermines o las celebraciones de San Juan, a la actividad de los locales de ocio promoviendo su cierre, cuando el ocio reglado e inspeccionado es el único muro de contención frente al ocio descontrolado», sostienen.

De hecho, y de forma reiterada, desde la Federación recuerdan que los datos del Ministerio de Sanidad hablan de que en un 49 por ciento de los casos los rebrotes van asociados a reuniones familiares y actividades lúdicas y sociales de todo tipo.

En relación con lo anterior, el colectivo asegura que el caso de la discoteca de Córdoba «es especialmente sangrante» pues «se trata de la celebración de una fiesta de graduación multitudinaria en una hacienda con presencia de padres y de profesores y que, al final de la noche, recabó en una discoteca».

«Como es conocido, se trata de una celebración en la que han aparecido numerosos positivos pero que en muchos de los casos nunca llegaron a la discoteca en la que terminó la celebración, por lo que el brote de contagio pudo producirse en el origen de la fiesta y no por ninguna negligencia del local de ocio, que ahora se ve injustamente señalado», sostiene en la nota de prensa.

En este sentido, el sector «quiere poner en valor el compromiso social y el trabajo que ha venido desarrollando para evitar que se estigmatice una actividad empresarial que, en estos momentos está en una situación crítica, cuando apenas ha abierto el 40 por ciento de los locales de ocio en Andalucía y con unos niveles de facturación del 30 por coento con respecto a las cifras del año anterior».

Campañas de concienciación

Paralelamente, Andalucía de Noche reclama la puesta en marcha inmediata de una campaña de concienciación ciudadana relacionada con el ocio en todas sus manifestaciones.

«Tal y como estamos asistiendo, es muy importante transmitir mensajes de concienciación y de prevención y de responsabilidad social al conjunto de la ciudadanía, y de forma muy especial a los jóvenes, pero sin olvidar a que los adultos tienen una responsabilidad añadida a la hora de ejercer su control sobre los menores», zanja el sector.