viernes. 29.03.2024

¿Por qué surgen brotes en las fiestas entre jóvenes?

Estos focos preocupan mucho a las autoridades sanitarias

Sanidad manifiesta su preocupación son respecto a los brotes en reuniones sociales, entre las que se encuentran las fiestas nocturnas. El problema de este tipo de focos es que implican a personas de distintos lugares y son más difíciles de rastrear.

En las imágenes del vídeo se pueden apreciar varios ejemplos de por qué estas fiestas pueden convertirse en un foco. En uno de ellos, se puede ver una fiesta al aire libre en un local al norte de Tenerife en la que las únicas mascarillas que hay las llevan los trabajadores. Y no es el único caso, porque en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, se han visto imágenes similares.

Por su parte, si nos fijamos en Sevilla, el sábado por la noche la policía municipal disolvió 11 botellones y puso 113 denuncias por no llevar la mascarilla. En Córdoba, una fiesta de fin de curso de hace 10 días ya lleva 83 contagiados y 670 personas aisladas.

Y si seguimos subiendo, en el norte encontramos ejemplos similares. En Cantabria, una macrofiesta en una casa provoca un nuevo brote con nueve positivos y 66 personas en cuarentena.

Este tipo de imprudencias juveniles de hoy pueden convertirse en lo que ha ocurrido en Zarautz, donde las fiestas de fin de selectividad de hace 12 días han acabado con cientos de jóvenes del pueblo haciéndose los test. Además, muchos asistentes eran de fuera y el virus ha saltado de allí a Eibar y a Ermua, con 48 contagiados.

El 80% de los contagiados allí tienen entre 16 y 22 años y Euskadi ha pasado en solo siete días de 27 positivos a 197.

En Pamplona, tras celebración contenida de los Sanfermines de hace dos semanas, se ha duplicado el número de positivos y la mayoría son menores de 30 años.

En Gandía, lo que empezó con un trabajador positivo en un pub de playa, va ya por 73 contagiados entre 20 y 40 años y todo el ocio nocturno de la localidad cerrado.

Por último, Murcia, que no logra contener los brotes que se extienden en bares y discotecas, ha decretado el cierre del interior de todos los locales nocturnos de la región.

¿Por qué surgen brotes en las fiestas entre jóvenes?