Luz verde a la proliferación de viviendas turísticas en Cádiz

Con la falta de apoyo de la oposición municipal en bloque, el Pleno rechaza la propuesta del Equipo de Gobierno

El voto en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito Domingo Villero, ha evitado que el Ayuntamiento de Cádiz empiece a acometer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de regular el uso turístico en uso residencial, tal y como proponía el Equipo de Gobierno.

 «En la práctica, el voto en contra de los socialistas, del PP,  Ciudadanos y de Villero, permite que continúe la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad,  permite que siga disparándose el precio de la vivienda en Cádiz y ampara la especulación», remarca el alcalde de Cádiz, José María González.

Al hilo, recuerda que la proliferación de las viviendas turísticas en la ciudad es un fenómeno que coincide en el tiempo con el encarecimiento progresivo de los alquileres de pisos en Cádiz tal y como pone en evidencia el nuevo índice de precios de alquiler de vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana basado en datos oficiales.

«Son datos que alertan sobre el encarecimiento de los pisos en la ciudad, datos que presentó hace días precisamente un ministro del PSOE, ese mismo partido que en Cádiz rechaza esa realidad e impide que regulemos este fenómeno que ya está matando la convivencia y la identidad de numerosas ciudades españolas».

«Que le diga ahora el PSOE que no ve el problema a todos esos gaditanos y gaditanas que se están marchando de sus casas porque no pueden hacer frente a los alquileres, a los que están echando de sus casas para construir apartamentos turísticos en la finca. Que los mire a la cara y les diga que no, que no es el momento. Que, en medio de esta crisis, se puede esperar un poco más», afirma el alcalde de Cádiz.

En esta línea, lamenta que PSOE, Ciudadanos, Domingo Villero y PP «le piden a la gente que está asfixiada por el precio de los alquileres que espere, pero a los especuladores no les dicen que esperen. A esos les ponen puente de plata para hacer y deshacer como quieran en Cádiz».

Asimismo, el alcalde de Cádiz incide en que «la regulación de las viviendas turísticas tendremos que abordarla tarde o temprano, y tanto PSOE, PP, Ciudadanos como el concejal no adscrito lo saben». «Han hecho que perdamos hoy la oportunidad desde Cádiz de ser pioneros en la regulación de las viviendas turísticas, así que tendremos que aprobarlo más tarde, cuando el problema sea mayor, y a rebufo, porque parece que quieren que Cádiz esté en el furgón de cola», añade.

El Pleno ha debatido a partir de las 9.00 horas la propuesta del Equipo de Gobierno para iniciar el proceso de modificación del PGOU, a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

La idea era incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas como VFT y cuyas licencias concede la Junta de Andalucía, en el PGOU para poder actuar ante esta realidad que está condicionando de forma determinante el acceso a una vivienda para residir en Cádiz.

Sin embargo, el rechazo en bloque de la oposición municipal impide que, de momento, se concrete esta intención. La propuesta había sido respaldada por una veintena de colectivos sociales y vecinales, que habían reseñado la importancia de regular este fenómeno desde los recursos municipales.