sábado. 20.04.2024

Firman un convenio para impulsar y promocionar la Vía de la Plata

Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía apuestan por la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha participado este pasado lunes 20 de julio en Cáceres en un acto en el que las administraciones autonómicas de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía, como regiones de la Vía de la Plata del Camino de Santiago, han firmado un protocolo de colaboración para la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta y el desarrollo de acciones de cara a la celebración del Año Santo Xacobeo 2021.

El protocolo de colaboración permitirá impulsar este itinerario con acciones conjuntas y coordinadas entre las comunidades, que redundarán en una mayor efectividad y permitirán aumentar el número de peregrinos y visitantes que recorrerán la Vía de la Plata en las mejores condiciones.

Patricia del Pozo ha resaltado la importancia "del convenio firmado, que viene a destacar el valor histórico-cultural y turístico de la Vía de la Plata".

Por ello, ha señalado Del Pozo, Andalucía firma este acuerdo, "para conservar y potenciar esta ruta de cara al Xacobeo 2021 y apoyar en nuestra apuesta por consolidar a la cultura como el tercer pilar de nuestra comunidad autónoma, junto al turismo y a la agroindustria".

Protocolo de colaboración

Ese protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata como ruta jacobea e itinerario de peregrinación —religiosa, espiritual, histórico-cultural y turística—, además de contribuir al desarrollo económico sostenible de aquellos territorios por donde discurre.

El documento define la constitución de una comisión de cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo, para proponer el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y protección de la ruta.

En el seno de esta comisión, se conformarán dos grupos de trabajo con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.

También se define un marco de colaboración que permitirá impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, y la mejor integración paisajística de los tramos urbanos.

Además, el protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

Por último, las comunidades se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los acuerdos y compromisos establecidos en el encuentro entre los consejeros firmantes, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre.

Entre ellos, la entrada de Extremadura y Andalucía en el Consejo Jacobeo, el desarrollo de un plan nacional para los Caminos de Santiago y la inclusión de Galicia en la candidatura de la Vía de la Plata a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Firman un convenio para impulsar y promocionar la Vía de la Plata