Cultura destina tres millones de euros para pymes creativas y culturales

Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 50.000 euros de dotación, pudiendo solicitar la ayuda en un plazo máximo de un mes

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico destinará tres millones de euros para apoyo a las microempresas, pequeñas y medianas empresas culturales y creativas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado ayer lunes 20 de julio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado que la convocatoria, que es en competencia competitiva, parte con unas bases reguladoras «que responden a las necesidades del sector, con una mayor posibilidad de convocatoria por parte de las pymes y que inyectará liquidez al tejido empresarial cultural andaluz, que nos ha trasladado esta necesidad en las reuniones que hemos tenido durante el confinamiento».

Así, Del Pozo, que ha explicado que con esta convocatoria «todo el Plan de Impacto para la Cultura está lanzado», ha insistido en que en «estas bases de ayudas para las pymes caben todo tipo de proyectos de promoción, de difusión y de internacionalización de nuestras empresas creativas y culturales».

Con estas ayudas, según ha añadido, se ponen más de 15 millones de euros en ayudas en circulación, «uno de los grandes objetivos de la Consejería cuando comenzó la crisis sanitaria provocada por la Covid_19».

En concreto, la convocatoria parte con dos líneas de proyectos. La primera, de ayudas a la introducción de nuevas tecnologías, está dirigida a la transformación de las empresas a través de las TIC y la incorporación definitiva de las pymes al ámbito digital, a través de actuaciones que mejoren su competitividad y productividad o la interrelación con otros sectores económicos.

La segunda corresponde a ayudas para promover el crecimiento y la consolidación de las pymes fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.

Así, los posibles beneficiarios son las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME), ya sean individuales o sociedades, con dos requisitos: ejercer su actividad en Andalucía a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes y contar con establecimiento operativo abierto en Andalucía en el momento del pago de la subvención.

Cada beneficiario podrá optar a un máximo de 50.000 euros de dotación, pudiendo solicitar la ayuda en un plazo máximo de un mes desde la publicación en BOJA de la convocatoria.