Avanza la negociación del Gobierno y PP por la reconstrucción

Carmen Calvo se ha mostrado confiada en que socialistas y ‘populares’ puedan avanzar más en «las horas que quedan»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha revelado este martes 21 de julio que ha habido algunos «avances» en la negociación con el Partido Popular para la aprobación definitiva de las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para tratar de paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Calvo ha desvelado que el Ejecutivo mantuvo a última hora de este lunes conversaciones con distintos representantes para lograr el máximo consenso posible.

«La política española tiene que caminar hacia la cultura de la colaboración. Deterioramos el sistema si pensamos que todo tiene que ser confrontación por confrontación», ha sostenido.

En esta línea, la vicepresidenta se ha mostrado confiada en que socialistas y ‘populares’ puedan avanzar más en «las horas que quedan».

«El PP es un partido muy importante. Tiene que estar en otra posición: en lo importante. Hay muchas cosas en las que discrepamos y la gente lo entiende, pero este no es el momento. Es el momento de decirle a nuestro país que estamos, porque Europa ha estado», ha añadido.

Calvo se ha dirigido de esta forma al partido que dirige Pablo Casado a unas horas antes de que el Congreso comience a debatir y votar las ‘recetas’ acordadas con diferentes mayorías en los cuatro grupos de trabajo en que se ha dividido la comisión de reconstrucción.

Este martes se votarán, de forma telemática por parte de todas sus señorías, las 686 enmiendas que los grupos dejaron vivas y las transaccionales, si las hubiere.

Será el miércoles cuando tendrán lugar las votaciones presenciales y telemáticas de cada uno de los cuatro dictámenes de los grupos de trabajo en que se dividió la mencionada comisión, así como de los tres votos particulares presentados.

«No puedo entender que en momentos tan complicados, tan inéditos, no seamos capaces de ver lo grande. Hemos estado en una comisión donde hemos intentado entender a casi todo el mundo», ha continuado Calvo que ha pedido lanzar un mensaje de unidad a los ciudadanos.

Esa postura debería ser, a su juicio, común a todos los partidos que circulan «por las vías centrales». «No hablo de quienes reivindican el fascismo como Vox o quienes piensan que se puede romper el orden constitucional de nuestro país», ha señalado, para después asegurar que lo importante es que la respuesta puede ser unitaria.

Por todo ello, Calvo se ha mostrado confiada en que la votación de este martes «todo el mundo esté a lo que importa». «Tendremos muchas ocasiones para discrepar mucho de lo que ya no es imperativo en este momento», ha zanjado.