Andalucía registra 27 brotes activos con 453 casos

El brote vinculado al ocio nocturno en Córdoba sigue siendo el más numeroso con 91 positivos tras sumar ocho más en 24 horas

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus Covid-19 –19 en fase de investigación y ocho en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 453 casos confirmados –34 más en 24 horas– al sumar tres nuevos brotes, dos en el distrito de Almería capital con siete positivos cada uno y uno en el distrito La Vega de la provincia de Málaga con cinco positivos, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada el pasado viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar ocho nuevos afectados, alcanzando la cifra de 91 positivos en Covid-19, de cerca de 3.000 PCR realizados vinculados con este caso. Por su parte, el brote detectado en la capital malagueña en la jornada del sábado vinculado a una empresa suma un nuevo contagio, alcanzando la cifra de 28 afectados, según la actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento.

Córdoba vuelve a registrar el mayor aumento de casos, ocho en el brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno y uno en el detectado este lunes en Peñarroya, al que se suma el registrado desde hace varias jornadas con otro brote en la capital con cuatro afectados. Con todo ello la provincia alcanza el centenar de casos confirmados por PCR.

La provincia de Granada no ha sumado nuevos brotes y mantiene ocho, cuatro en investigación y dos en fase de control, con 141 casos confirmados. Suman nuevos positivos el detectado el domingo en la capital, que alcanza los 13 casos, y el vinculado a un velatorio en Belicena, que añade uno hasta los 61 afectados. Sevilla registró su primer y único brote el sábado, que suma un nuevo contagio hasta la decena.

Por su parte, Almería alcanza ocho brotes –siete en investigación y uno en fase de control– con un total de 131 positivos tras sumar este martes dos en el distrito capital. El brote en un núcleo de Berja donde se están realizando nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto no suma nuevos contagios y sigue con 31, igual que mantiene 64 el brote en El Ejido que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno. Por su parte, Jaén tiene desde el miércoles un brote en Porcuna con cuatro contagiados, sin cambios desde entonces.

La provincia de Málaga cuenta con seis brotes, cuatro en investigación y dos en fase de control, con un total de 65 casos positivos. El detectado el sábado vinculado a una empresa ha sumado un afectado alcanzando la cifra de 28 contagiados, a los que se suman otros dos con seis y 16 casos. En fase de control se encuentran uno en vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo y otro de Málaga capital con ocho afectados. En total, Andalucía ya ha superado once brotes, el último el miércoles en el distrito sur de Granada con seis contagios.

Andalucía no suma este martes ningún fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra ocho nuevos hospitalizados y un nuevo ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 77 casos por PCR en 24 horas, cifra superior a los 66 del lunes pero inferior a los 78 del domingo y los 90 del sábado, el mayor aumento al menos desde el inicio del periodo estival.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este sábado 45 pacientes ingresados, sin cambios en 24 horas, de los que cinco siguen en una UCI, uno menos que el domingo. Cádiz, Jaén, Málaga y Huelva continúan sin pacientes ingresados en UCI.