Unicaja consigue la segunda victoria de la fase final de la ACB

Un magistral Bouteille fue clave en el triunfo sobre Joventut Badalona

Tercer partido de la Fase Final de la Liga Endesa para el Unicaja. El equipo se medía en una nueva jornada del Grupo A ante el Joventut de Badalona, conjunto que llegaba también con 1 victoria y 1 derrota tras caer ante el Barça y vencer al RETAbet Bilbao Basket. En el capítulo de novedades, Luis Casimiro tenía que incluir en la plantilla a Melvin Ejim por la baja de Melvin Ejim debido a una sobrecarga muscular.

Luis Casimiro comenzaba con novedades en el quinteto inicial con respecto a los dos anteriores partidos. Alberto Díaz, Darío Brizuela y Marko Simonovic entraban de primeras en el encuentro. Por su parte, el conjunto verdinegro comenzaba muy enchufado, con triple de Morgan y 2+1 de Dimitrijevic que les daba un 6 a 0 de inicio. Brizuela contestaba desde el triple, pero de nuevo el joven base montenegrino de»La Peña» anotaba, esta vez con una bandeja.

El parcial badalonés continuó con los dos mismos protagonistas, Conor Morgan y Dimitrijevic disparaban la ventaja de su equipo hasta el 14 a 3. Forzaba Axel Bouteille una falta y sumaba 2 puntos desde la personal, pero el problema malagueño era la facilidad con la que anotaba Joventut, 16 puntos en 5 minutos con 9 puntos de Dimitrijevic y 7 de Conor Morgan.

Empezaban las rotaciones en el equipo malagueño y conseguía el Unicaja reaccionar defensivamente, algo que ayudó a iniciar un parcial con 4 puntos de Brizuela y una canasta de Guerrero qee ponían 16 11 el electrónico. Había sabido dar un paso adelante el equipo de Luis Casimiro antes del primer tiempo muerto del encuentro, que coincidía con 2 tiros libres para Alberto Díaz que terminaron dentro y dejaba la diferencia en 3 puntos. Pero no bajaba el ritmo Joventut, que a la mínima corría en busca de la bandeja en contraataque. Así llegaron los puntos de López-Aróstegui y Zagars que dejaron el marcador al término del primer cuarto 20 a 13.

Debía subir el nivel de acierto el Unicaja y con un triple de Josh Adams se resolvía el primer ataque malagueño. Entraba el partido en una fase de intercambio de canastas, Prepelic, Mekel y Stevic anotaron en juego, mientras que Rubén Guerrero sumaba 2 lanzamientos desde la personal.

Además, Un costa a costa de Josh Adams dejaba al Unicaja a tan sólo 2 puntos (24-22 m.13). Entraban en pista Elegar y Ejim por Guerrero y Suárez, no quería bajar el nivel físico Casimiro. El partido entonces vivió momentos de desacierto en uno y otro lado de la pista, pero a partir del minuto 15 ambos conjunto volvieron a encontrar acierto de cara al aro. Omic y Dimitrijevic anotaban en el conjunto de Badalona, mientras que Mekel y Ejim lo hacían en el malagueño (30-28 m.17).

La segunda canasta de Omic antecedía al tiempo muerto televisivo del segundo cuarto. Tras las indicaciones de los entrenadores, Bouteille entraba en erupción y con 5 puntos seguidos se convertía en el arma ofensiva malagueña, que continuaba la buena racha para ponerse por delante gracias a un tiro libre de Alberto Díaz y una canasta de Ejim (34-36). Prepelic anotaba 2 tiros libres para poner el marcador en tablas pero un triple de Alberto Díaz dejaba al Unicaja por delante 36 a 39 camino de los vestuarios.

Seguía la intensidad de los 2 equipos tras la reanudación del juego, buscando ambos conjuntos a sus hombres interiores. Suárez y Gerun sumaban para el Unicaja y Omic para el Joventut. Mekel ponía 7 arriba a los de Casimiro tras una «bombita», pero Ventura y Prepelic con sendos triples volvían a estrechar el marcador (44-45 m.25). Respondía de idéntica manera Suárez para dar margen a los malagueños, mientras que los de Durán buscaban a su mejor anotador en ataque, Klemen Prepelic.

El carácter de Suárez aparecía de nuevo y el capitán golpeaba desde el triple, pero el partido no daba margen al respiro y Prepelic volvía a anotar antes de marcharse al banquillo (48-51 m.27). López-Aróstegui y Kanter sumaban para los catalanes, pero el Unicaja por medio de Adams, triple de Brizuela y canasta de talento de Bouteille tomaba de nuevo ventaja (52-58 m.29).

Ya dentro del último minuto Stevic desde la personal acercaba al Joventut, pero un triple de Melvin Ejim a falta de 7 segundos para el final del cuarto ponía al Unicaja en ventaja 54 a 61. Detuvo Durán el partido para organizar el ataque verdinegro, que terminó con bandeja de Zagars y 5 puntos arriba para el Unicaja a falta de 10 minutos.

Salía el Unicaja con el cuchillo entre los dientes en el último cuarto y el resultado fue un parcial 7 a 0. Triple de Brizuela y canastas de Bouteille y Melvin Ejim y Carles Durán se veía obligado a pedir tiempo muerto (56-68 m.32). Pero si tiene algo el Joventut es que jamás da un partido por perdido y lo demostraba rápidamente con 9 puntos de Conor Morgan, 2 triples y 2+1, más una bandeja de López-Arósteguie.

En un abrir y cerrar de ojos parcial 11 a 2 para Joventut y el partido se ponía 67 a 70, momento en el que pedía tiempo muerto Luis Casimiro con 6:32 por jugar. Un triple enorme de Bouteille daba aire a los malagueños, pero en la siguiente acción Prepelic forzaba falta cuando tiraba de 3 y no perdonaba desde la personal. Bouteille conseguía 2 canastas consecutivas, pero de nuevo Morgan con un triple acercaba al Joventut (73-77 m.36).

Guerrero trabajaba bien el rebote de ataque y de ahí salió una canasta de Suárez, precisamente tras asistencia del marbellí. Además, el capitán sacaba falta en el rebote defensivo a Omic y anotaba 2 tiros libres que daban aire al Unicaja. Era un momento importante del partido y entonces apareció en defensa Guerrero para colocar un soberano tapón a Morgan, jugada que además terminó con contraataque con otro pase de canasta de Guerrero, en esta ocasión para el triple de un soberbio Bouteille.

Estaba el partido controlado por parte del Unicaja, que con 2 tiros libres de Adams se situaba 73 a 86 arriba a falta de 3 minutos. Prepelic seguía a lo suyo desde la línea de 3, pero es que Axel Bouteille no daba tregua y anotaba con una facilidad extrema. Entraba el partido en los 2 últimos minutos con 79 a 88 para el Unicaja, distancia que se estrechaba con un triple de López-Aróstegui.

Pero el Unicaja imponía su ley, la de la botella, la de Bouteille, que de nuevo sumaba un triple, dando tranquilidad a la parroquia malagueña. Los de Casimiro se veían con la victoria en la mano tras una magistral bandeja de Alberto Díaz (83-93). Prepelic también seguía a lo suyo, nuevo triple, y Joventut llevaba al Unicaja a la personal en busca de lo imposible.

El equipo malagueño no dio opción a sorpresas, de hecho certificó la victoria con un triple de Alberto Díaz. Al final victoria que dejaba el partido 89 a 98 para el Unicaja, que pone un 2 en su casillero de victorias de esta Fase Final de la Liga Endesa. Axel Bouteille terminó con 28 puntos, récord de anotación hasta este partido de la Fase Final, y 29 de valoración.