viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez intenta evitar que el Congreso haga dimitir a Marlaska

El PSOE busca apoyos para evitar la reprobación del ministro de Interior que pide el 43% del Congreso

El PSOE buscará votos en las minorías para tratar de evitar esta semana la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reclamada a priori por el PP, Vox y Ciudadanos, que suman el 43% del Pleno del Congreso. Es la primera censura parlamentaria a un miembro del Gobierno de coalición que se vota esta legislatura.

El cuestionamiento de Marlaska por parte de la oposición tiene su origen en la crisis abierta en la Guardia Civil tras haber cesado al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid por pérdida de confianza al no informar sobre la investigación judicial del 8M. Aquel cese aceleró la dimisión posterior del director adjunto de la Guardia Civil (DAO), Lauretino Ceña, y la salida del 'número tres' del Instituto Armado, Fernando Santafé.

Después de que se filtrara una nota de la directora de la Guardia Civil reconociendo que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a su negativa a informar del polémico informe sobre el 8-M, el PP, Vox y Ciudadanos reclamaron semana tras semana la dimisión de Marlaska, al que acusan de "injerencia" en el Poder Judicial. En las sesiones de control, el ministro rechazó dimitir y negó haber tratado de interferir en el trabajo de la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación feminista en la capital.

El PP, Vox y Cs registraron además en el Congreso sendas proposiciones no de ley que incluían la reprobación del ministro, textos que aún no tienen fecha de debate. Lo que el Pleno de la Cámara Baja debatirá y votará esta semana, previsiblemente el martes, es una moción del PP que es consecuencia de la interpelación que su portavoz de Interior, Ana Vázquez, dirigió al ministro en la sesión de control del pasado miércoles.

POR ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA E INJERENCIAS EN LA JUSTICIA

Un texto en el que los 'populares' han aprovechado para pedir la reprobación del ministro Malaska por "su actitud antidemocrática apartando de sus puestos a los mandos de la Guardia Civil que, en cumplimiento de su deber de proteger y garantizar los derechos y libertades constitucionales, no se pliegan a sus órdenes ilegales".

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el PP también quiere censurar al titular de Interior "por sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial para evitar investigaciones penales abiertas que afectaban a altos cargos designados por el Gobierno del que el señor Marlaska forma parte", en referencia al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que era el investigado en la causa que finalmente se archivó.

Aunque la reprobación no tiene efectos legales, el PP incluye un segundo punto en su moción instando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar nota de la posición del Congreso "a los efectos de que proceda a cesar de inmediato al ministro".

A priori, la reprobación de Marlaska arranca con un respaldo del 43% de la Cámara, con lo que el PSOE, junto con su socio de Unidas Podemos, necesitará que formaciones minoritarias como el PNV, ERC, Bildu, Junts o Más País voten en contra de censurar al ministro o que, al menos, se abstengan.

Eso sí, Pérez de los Cobos no es de la simpatía de los independentistas ya que fue quien dirigió el dispositivo de seguridad desplegado en Cataluña para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pedro Sánchez intenta evitar que el Congreso haga dimitir a Marlaska