viernes. 29.03.2024
GRAF5326. MADRID, 11/03/2020.- Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid, este miércoles. La suspensión de clases en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las localidades alavesas de Vitoria y Labastida supone una situación inédita que obliga a los padres a improvisar el cuidado de sus hijos e inquieta a los alumnos con exámenes pendientes, mientras que algunos profesores tendrán que impartir las materias a distancia. EFE/ Paco Campos
GRAF5326. MADRID, 11/03/2020.- Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid, este miércoles. La suspensión de clases en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las localidades alavesas de Vitoria y Labastida supone una situación inédita que obliga a los padres a improvisar el cuidado de sus hijos e inquieta a los alumnos con exámenes pendientes, mientras que algunos profesores tendrán que impartir las materias a distancia. EFE/ Paco Campos

Los profesores andaluces regresan de forma presencial a las aulas

Ya está en coordinación un plan para poner a disposición de profesores y maestros test rápidos de detección del Coronavirus

Los 102.000 docentes andaluces de la educación pública podrán incorporarse de manera presencial a partir de este lunes, 22 de junio, a los centros educativos una vez finalizado el régimen ordinario de clases, que se han venido desarrollando de manera no presencial desde que se declaró el estado de alarma, con el objetivo de llevar a cabo, sobre todo, la evaluación del alumnado y la realización de las actividades habituales para la finalización del curso escolar.

Ya está en coordinación un plan para poner a disposición de profesores y maestros test rápidos de detección del Coronavirus, que se realizarán de forma paulatina entre el final de este curso y el inicio del siguiente, y de forma coordinada a través de las Delegaciones Territoriales, según informó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a la comunidad educativa en una reunión celebrada el pasado lunes.

Para este regreso presencial, la Consejería envió el pasado martes unas instrucciones a los centros, las cuales contemplan que entre las tareas a desarrollar están las sesiones de evaluación, las garantías procedimentales de las mismas, la recogida de los libros de texto del programa de gratuidad, así como cualquier otro material didáctico, la cumplimentación de la documentación administrativa, la atención a los miembros de la comunidad educativa que lo soliciten y el inicio de la preparación del próximo curso escolar.

Además, establecen que se desarrollarán de manera telemática las funciones y tareas que no requieran para su realización la presencia del personal docente en los centros educativos, y que la jefatura de estudios preparará la planificación de estas actividades y tareas que sí requieren de esa presencialidad, de manera que "se faciliten jornadas flexibles y turnos, siempre que sea posible, y que haya una asistencia escalonada". Igualmente precisan que la incorporación presencial se hará siempre en condiciones de seguridad, atendiendo a los protocolos higiénico-sanitarios establecidos por las autoridades competentes.

Además, estas instrucciones señalan que "no se incorporará aquel personal que, a fecha de las mismas, se encuentre entre el grupo de personal especialmente sensible recogido en la medida quinta del Acuerdo de la Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que aprueba el plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de laAdministración de la Junta de Andalucía ratificado por el Consejo de Gobierno el 18 de mayo de 2020".

Asimismo, y sobre el segundo curso de Bachillerato y segundo curso de Bachillerato para personas adultas, durante los días que comprende desde la finalización del régimen ordinario de clases en este curso hasta el final del curso académico, el próximo 30 de junio, los docentes, entre otras, llevarán a cabo "tutoría, de forma telemática, del alumnado que ha obtenido el título de bachiller, encaminada a la preparación para el acceso a las enseñanzas que constituyen la educación superior".

También la asistencia a las sesiones de los correspondientes departamentos didácticos que tengan que resolver reclamaciones a las calificaciones de las materias o de titulación. En este caso, la instrucción precisa que para garantizar la participación de las personas en situación de vulnerabilidad, "las sesiones, en cumplimiento de los estipulado en el artículo 17 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, se podrán celebrar con la participación telemática de los miembros que no pudieran hacerlo físicamente".

Los profesores andaluces regresan de forma presencial a las aulas