España ya espera a los turistas internacionales

Los viajeros que lleguen a España serán sometidos a tres controles sanitarios

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado de que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos del espacio Schengen este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma. En total, en España se realizarán 650 operaciones en todo el día.

Este domingo, España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.

Así lo han anticipado este sábado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la Covid-19.

En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles «será examinado por un médico». «A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas», han explicado los ministros ante los medios.

Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que 150 son médicos y enfermeros, se suma ahora un «primer contingente de 100 personas», aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse «notablemente» el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.

Respecto a los puertos, Ábalos ha explicado que cuentan con su propia autoridad y ha asegurado que tienen «mucha más capacidad de adaptación a las exigencias del momento». Por su parte, sobre las estaciones de ferrocarril, el ministro ha señalado que la semana próxima hará otra visita para ver cómo funcionan las medidas y protocolos implantados.