España entra en la nueva normalidad

La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería

Los gobiernos autonómicos han aprobado las medidas que regirán en sus territorios a partir de este domingo, fecha en la que finaliza el decreto del estado de alarma en todo el país, y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones.

Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.

La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

Este es un resumen de medidas que implantarán algunas Comunidades Autónomas en sus territorios una vez decaiga el decreto del estado de alarma.

En el caso de Andalucía permite a partir de este domingo un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas. Esto está publicado en el decreto de la Junta que recoge 400 medidas para la nueva normalidad y que evaluarán su funcionamiento mediante dos planes: el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Por otra parte, los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.