viernes. 29.03.2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus tras una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo, institución que anunciará un paquete de medidas conjuntas para contener la expansión del virus en Europa, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 10 de marzo de 2020.

10 MARZO 2020

10/3/2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus tras una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo, institución que anunciará un paquete de medidas conjuntas para contener la expansión del virus en Europa, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 10 de marzo de 2020. 10 MARZO 2020 10/3/2020

El Coronavirus obliga al Gobierno a revisar su calendario legislativo

Además de propiciar que los miembros de su gabinete se conociesen más, la reunión sirvió para comenzar a preparar la agenda legislativa más próxima

La pandemia de Coronavirus y sus consecuencias económicas han alterado la agenda de prioridades del Gobierno y con ella también su calendario legislativo, que se está sometiendo a revisión, según informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

A principios de febrero pasado, Sánchez programó una jornada de convivencia del entonces inédito Gobierno de coalición que había sellado con Unidas Podemos en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo). Además de propiciar que los miembros de su gabinete se conociesen más, la reunión sirvió para comenzar a preparar la agenda legislativa más próxima.

Semanas después el Consejo de Ministros analizaba el calendario legislativo de 2020. Como avanzó en rueda de prensa la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el Ejecutivo pretendía llevar al Parlamento para su aprobación hasta 92 leyes, entre ellas una controvertida reforma del Código Penal que incluía la revisión del delito de sedición de la que se podrían beneficiar los presos independentistas catalanes.

Ese calendario perfilado por Calvo no llegó a aprobarse formalmente por el Consejo de Ministros y, por tanto, no se hizo público, pendiente de pasar por la Junta de Planificación y Evaluación Normativa y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La irrupción de la pandemia provocó que el Ejecutivo no pudiese cumplir los plazos previstos en la Ley del Gobierno, que marca el 30 de abril como fecha límite para que el Ministerio de la Presidencia eleve al Consejo de Ministros para su aprobación el Plan Anual Normativo con las iniciativas legislativas o reglamentarias que se vayan a presentar para su aprobación en el año siguiente.

Este plan, que deberá aprobar en algún momento el Consejo de Ministros, pondrá negro sobre blanco las iniciativas legislativas que se dispone a llevar a cabo el Gobierno con carácter prioritario y que, debido a la pandemia, ahora debe replantearse.

La prioridad hoy por hoy es la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2021, cuyas negociaciones con los diferentes grupos pueden afectar también a los proyectos legislativos de la coalición. Los pactos a los que se llegue en la Comisión para la Recontrucción del Congreso también influirán a la hora de identificar aquellas políticas prioritarias en las que habrá que concentrar los recursos presupuestarios.

Está por ver si en este contexto se postergan o no iniciativas identificadas en su día por el Gobierno como prioritarias, entre ellas la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana bajo el amparo de la cual se han sancionado las infracciones durante el estado de alarma u otras de carácter más social como la ley para el colectivo LGTBI.

El Coronavirus obliga al Gobierno a revisar su calendario legislativo