jueves. 25.04.2024

Córdoba recupera parte de su Mayo Cordobés

Una fiesta del Mayo Cordobés se ha salvado gracias a la evolución favorable de la pandemia en Córdoba

Este año 2020 ha sido duro para el Mayo Cordobés ya que, a causa de la crisis sanitaria provocada por Covid-19, no se han podido celebrar ninguno de sus festejos.

Al comienzo de la pandemia, se planteó trasladar el calendario del Mayo festivo a otoño, pero tras un consenso entre los colectivos organizadores decidieron la suspensión de todas las fiestas del Mayo Festivo, puesto que no había seguridad de que se pudieran celebrar.

Desde ese día toda esperanza de celebrar desde la Cata de Vino Montilla-Moriles hasta la Feria de Nuestra Señora de la Salud, quedaron reducidas a una celebración más íntima de los cordobeses en sus casas y balcones.

Sin embargo, hay una fiesta del Mayo Cordobés que se ha salvado gracias a la evolución favorable de la pandemia en Córdoba. La celebración que ha conseguido llevarse a cabo es el Concurso de Rejas y Balcones, que se va a desarrollar desde el 15 hasta el 28 de junio, aunque estaba prevista celebrarse de 4 al 17 de mayo, coincidiendo con la Fiesta de los Patios.

En el concurso cuenta con un total de 28 participantes y se podrán contemplar sus rejas y balcones en diversas zonas del Casco Histórico, principalmente en el Alcázar Viejo y la Axerquía.

Los premios del certamen están repartidos entre 900 y 200 euros desde el primero hasta el sexto puesto, y además se entregarán unos accésits de participación de entre 250 y 300, según el tamaño y número de rejas.

La festividad que acompaña cada año a este concurso es los Patios de Córdoba, que a pesar de su primera suspensión por la crisis sanitaria por covid-19, se espera su celebración en el mes de octubre.

La recuperación tan favorable por la que está pasando la ciudad respecto a la pandemia, supone también una recuperación de festejos y, por ende, una recuperación económica indispensable para esta situación de crisis.

Este año hemos vivido un Mayo Cordobés distinto e incompleto, pero aún con la esperanza de poder disfrutar de una parte de él y su belleza.

Córdoba recupera parte de su Mayo Cordobés