Ciudadanos cree que «el Estado de Alarma ha salvado miles de vidas»

La formación naranja considera que ha hecho posible que el país se adaptara a la crisis sanitaria

Ciudadanos (Cs) valora positivamente la utilidad y eficacia del estado de alarma, aprobado el pasado 14 de marzo y que ha dejado de tener vigencia este domingo 21 de junio en todo el país, aunque pide «prudencia» y «no bajar la guardia».

Para el partido liderado por Inés Arrimadas, que asegura que lo solicitó antes de que el Gobierno lo aprobara, el estado de alarma se ha erigido como «herramienta constitucional que ha hecho posible salvar miles de vidas» y que ha hecho posible que el país se adaptara a la crisis sanitaria.

Asimismo, Cs destaca el papel que ha jugado durante la pandemia, durante la cual ha tenido, según indica, «responsabilidad, política útil y mano tendida pero exigente al Gobierno de España, por encima de las siglas y pensando únicamente en el interés general».

En ese sentido, el partido recuerda al Gobierno y al conjunto de la población que «no es momento para bajar la guardia y que es importante extremar las precauciones ante un posible rebrote que costaría numerosas vidas y empleos a los españoles». «No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo de tantas semanas», añade.

Por ello, Cs exige al Gobierno tres medidas: la bajada del 21% al 4% el IVA de los productos de protección sanitarios como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos; la activación de apps de rastreo para controlar la pandemia y conocer si los ciudadanos están expuestos al contagio; y la equipación de máquinas de testeo masivo a la población para controlar el nivel de contagio.

Así, ante el fin del estado de alarma este domingo tras 98 días de su aplicación, Cs asegura que seguirá trabajando «incansablemente» por el interés general, pero llama a la «prudencia» y a la «responsabilidad de todos» en el día en que concluye la aplicación del estado de alarma que la formación, recuerda, ha apoyado en todas las prórrogas «por responsabilidad y sentido de Estado».

Además, durante la vigencia del estado de alarma, el conjunto de españoles se ha visto beneficiado por varias medidas, según el partido, «con sello naranja», como son: la prórroga de los ERTE al margen de la aplicación del estado de alarma; aumentar la moratoria sin intereses de impuestos a autónomos y pymes; el primer plan de Reactivación del Turismo; o la habilitación del mes de julio en el Congreso para mantener la actividad parlamentaria.

«Tras semanas complicadas, tras vivir días que permanecerán en nuestra historia, Cs quiere agradecer el compromiso, entereza y comportamiento ejemplar de todos los españoles y tener un recuerdo para todas las víctimas mortales del coronavirus, para sus familias y amigos», ha expresado el partido en un comunicado, en el que además, ensalza el trabajo «incansable» de «todos los profesionales de muy diferentes sectores que han hecho posible mantener el bienestar de todos en estas semanas tan duras».