Andalucía suma tres días consecutivos sin fallecidos por primera vez en la pandemia 

La comunidad andaluza ha registrado dos ingresados más y nueve casos por PCR este domingo 21 de junio 

Andalucía registra este domingo la primera vez sin sumar fallecidos por coronavirus Covid-19 en 72 horas desde el inicio de la pandemia por lo que el número de muertes en la comunidad autónoma se mantiene en los 1.426 del viernes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, cifra que sigue siendo inferior a las 1.429 muertes registradas por la Consejería de Salud y Familias.

Además, en esta jornada se han sumado dos nuevos pacientes hospitalizados y nueve positivos confirmados por PCR.

Este fin de semana no se ha sumado ninguna muerte después de que el Ministerio de Sanidad actualizase el viernes el recuento de fallecidos por coronavirus Covid-19 en Andalucía tras varias semanas «congelado» y lo elevase hasta las 1.426, 22 más que las que contabilizaba hasta el jueves, pero que sigue siendo inferior a las 1.429 registradas por la Consejería de Salud y Familias.

De acuerdo con los datos facilitados por la Junta, Andalucía registra este domingo la decimoprimera jornada desde el inicio de junio sin sumar muertes relacionadas con la pandemia, según los datos difundidos por la Consejería de Salud, que registran un nuevo repunte diario de casos confirmados por PCR con nueve en una jornada en la que 15.106 personas ya han superado la enfermedad en la comunidad.

Por vigesimoctava jornada consecutiva, los datos difundidos por la Consejería de Salud difieren de los facilitados por el Ministerio de Sanidad, que informa de ocho casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, con cinco hospitalizados y un fallecido en los últimos siete días, periodo en el que no contabiliza nuevos ingresos en UCI.

Además de estas «discrepancias» en las cifras diarias, Consejería y Ministerio siguen registrando diferencias en los datos acumulados de fallecidos –1.429 según la Junta y 1.426 según el Ministerio–; casos confirmados por PCR –12.916 según Salud y 12.884 según Sanidad–; pacientes hospitalizados –6.311 según la Junta y 6.317 según el Ministerio–, e ingresados en UCI –777 según Salud y 789 según Sanidad–.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 12.916 casos confirmados por PCR, nueve más en 24 horas, crecimiento inferior a los 15 del sábado, 21 del viernes, los 14 del jueves y los 10 del miércoles, pero superior a los cuatro del martes y los dos del lunes.

Primera vez sin fallecidos en 72 horas

Andalucía registra este domingo la primera vez sin sumar fallecidos en 72 horas desde el inicio de la pandemia y, en concreto, este es el decimotercer día sin incremento diario de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, después de no sumar fallecidos ni el sábado, ni el viernes y después registrar un muerto el jueves y otro el miércoles tras 48 horas sin fallecidos.

Los anteriores días sin decesos fueron el 18 y el 29 de mayo y el 1, el 3, el 6, el 8, el 10, el 12, el 15, el 16, 19 y 20 de junio.

Por su parte, la cifra de hospitalizados desciende ligeramente hasta los 6.311, dos más en 24 horas tras restar dos el sábado y sumar dos el viernes, uno el jueves, tres el miércoles, dos el martes y no registrar cambios el lunes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en los 777 del sábado, jornada en la que se restó un ingresado después de no registrar cambios en 72 horas.

Solo tres curados este domingo

El dato de los curados no es el que más crece este domingo, solo han superado la enfermedad tres personas en 24 horas, alcanzando la cifra de 15.106 curados en la comunidad.

Estos tres curados suponen la segunda menor cifra de la semana, después de que el lunes nadie superase la enfermedad en Andalucía por primera vez desde el pico máximo de la pandemia. El sábado se sumaron 52 curados, 73 el viernes, 128 el jueves y miércoles y 112 el martes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este domingo 45 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que diez se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que el sábado.