jueves. 25.04.2024

Todo lo que debes conocer sobre el Corpus de Cádiz 2019

La elaboración de la alfombra en San Juan de Dios y el traslado de la Patrona a la Catedral marcan las vísperas 

Es la Fiesta de Jesús Sacramentado. La fiesta de la presencia de Jesús en la Eucaristía. Y el domingo, día 23 de junio, estará más presente que nunca procesionando por las calles de la ciudad en su Custodia, la denominada del Millón.

Cabildo Catedral, Ayuntamiento y Consejo de hermandades han preparado de manera conjunta esta festividad que vivirá sus vísperas con varios actos destacados que servirán como preludio a la procesión eucarística.

De cara a mañana sábado, día 22 de junio, los jóvenes cofrades de las Hermandades y Cofradías de Cádiz junto a los delegados de Juventud del Consejo Local, se encuentran ya ultimando los detalles para la tradicional alfombra.

Sobre las 10:00 de la mañana del sábado, alrededor de 350 jóvenes serán los encargados de la creación de la tradicional alfombra que estará ubicada en el centro de la plaza de San Juan de Dios.

Con una longitud de 17 metros, este año estará compuesta por arena tintada, sal y grava representando en su interior el Sagrado Corazón de Jesús, año en el que celebra el centenario de su consagración ademas de adornarla con motivos eucarísticos, la bandera de Andalucía y España.

También se está preparando una Petalada por parte de los jóvenes al pasó del santísimo cuando este finalizando la calle Pelota.

El Área de Juventud anima a todos los niños y niñas de la ciudad que quieran participar en esta actividad, a que se acerquen a la Plaza de San Juan de Dios y así pasar un buen rato de convivencia.

Por otra parte, a las 20 horas, se realizará el traslado de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, desde el Convento de Santo Domingo a la Santa Iglesia Catedral, pasando por Soprani, Plaza de San Juan de Dios y Pelota.

Una hora más tarde y hasta la madrugada tendrá lugar la Adoración Eucarística en la Iglesia de Santiago.

El domingo 23 a las 7.15 se realizará el traslado de Nuestra Señora de la Merced (Comendadora) desde la Parroquia de la Merced a la Plaza de San Juan de Dios, donde quedará ubicada en un altar para el paso de la procesión.

A las 8 de la mañana será el turno de la imagen del Beato Diego desde su capilla hasta la Plaza de la Catedral para participar en la procesión. Pasará por las calles Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, Sn José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía y Plaza de la Catedral.

A las 8.30 comenzará el traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena desde el Convento de Santo Domingo a la calle Nueva, donde quedará ubicado en un altar para el paso de la procesión.

A las 9.30 se celebrará en la Iglesia de Santiago la Eucaristía con los niños de Primera Comunión. Media hora más tarde la banda de música Nuestra Señora de Palomares inaugurará la carrera procesional. A la misma hora en la Catedral tendrá lugar la solemne pontifical del Santísimo Corpus Christi presidido por Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta.

A las 10 comenzará la solemne procesión del Corpus, tras la cual se celebrará a las 12 la eucaristía de la Octava del Corpus.

El recorrido será el siguiente: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y regreso a la Plaza de la Catedral.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el cortejo del Corpus será el más completo de los últimos tiempos. Además de la Custodia, la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, y San Servando y San Germán, Patronos, se incorporan este año la imagen del Beato Diego de Cádiz y el Niño Jesús de Santo Domingo, que irá precediendo a los pequeños de Primera Comunión. Además como es ya tradicional el cortejo contará con la presencia de autoridades civiles y militares.

Una vez finalizada se procederá a los traslados de vuelta de la Patrona, la Virgen de la Merced y la imagen del Beato Diego José de Cádiz. El Traslado del Señor del Milagro en la Sagrada Cena será a las 13.30 horas.

Por otra parte, un total de ocho cofradías de la ciudad expondrán sus altares en las calles del itinerario.

El Perdón lo ubicará en el Arco del Pópulo, la Hermandad de la Santa Caridad en la Iglesia de San Juan de Dios, la Piedad en la Iglesia de Santiago, la Merced en la Plaza de San Juan de Dios, El Buen Pastor en la calle Nueva, al igual que la Sagrada Cena, mientras que Las Siete Palabras y Medinaceli ubicarán su altar en la Plaza de Candelaria.

Todo lo que debes conocer sobre el Corpus de Cádiz 2019