«El cambio en Andalucía es un reto apasionante»

Sanz: «El cambio en Andalucía es un cambio de ritmo, es un cambio de gestión, es eficacia, es cercanía, es dialogo»

Antonio Sanz, nacido en Jerez y de profesión abogado, es parte protagonista del Gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía tras casi 40 años de PSOE en la institución regional. La trayectoria de Sanz al servicio público de los andaluces es extensa, destacando en mayor medida los últimos años. De 2015 a 2018 fue Delegado del Gobierno de España en Andalucía, uno de los puestos políticos de mayor relevancia, y actualmente es Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Antonio Sanz durante la entrevista realizada por Manuel Jesús Ruiz-Berdejo | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para elMIRA.es

Su anterior cargo al actual ha sido el de senador por la comunidad autónoma de Andalucía, siendo presidente de la Comisión de Interior y portavoz de Interior del Grupo Popular desde 2018. La política andaluza ha marcado siempre al jerezano afincado en Cádiz, siendo ya elegido en 1994 como diputado autonómico en el Parlamento andaluz, en el cual ha permanecido varias legislaturas, siendo portavoz del grupo popular de la cámara desde 1999 a 2006. Además, entre las actuaciones relevantes a destacar no se puede olvidar que fue ponente en la Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Entrevistamos a Sanz en las instalaciones del Hotel Jerez, quien llega minutos después de reunirse con la Asociación de Autismo de Cádiz en su sede de Jerez, manifestando su interés por lo acontecido en la misma, y planeando ya soluciones y medidas a tomar para mejorar algunos problemas que le han transmitido esta asociación de padres. A continuación, comenzamos la conversación.

¿Cómo ha aterrizado en sus nuevas responsabilidades en el Gobierno del Cambio en la Junta de Andalucía?

Es un reto apasionante. El cambio en Andalucía es un cambio de ritmo, es un cambio de gestión, es eficacia, es cercanía, es dialogo. El cambio es hacer que Andalucía funcione, por lo tanto es apasionante participar del gobierno del cambio. Yo creo que va haber muchos gobiernos del Partido Popular, pero tener el honor de participar en el gobierno del cambio solamente hay uno que es este y es el que va a revolucionar Andalucía. Es un reto apasionante, porque no podemos fallar a los andaluces que nos han dado la oportunidad después de muchos años y tenemos que cumplir y responder a las expectativas.

¿Qué situación se ha encontrado el presidente Moreno y su equipo del que usted forma parte?

Sobre todo una administración mal gestionada sin modelo y proyecto para Andalucía, más dedicada a mantenerse en el poder que ha resolver los problemas de los andaluces. Nuestro cambio es lograr que las cosa funcionen, que Andalucía funcione, que Andalucía despegue del punto de vista económico y aprovechar sus enormes posibilidades.

Nuestro reto es convertir a Andalucía en la mejor tierra no solo para vivir, sino también para invertir y esto va significar creación de empleo, crecimiento económico, y mejora la calidad de vida de las familias. Este es un reto muy importante y por tanto, lo que nosotros tenemos que cambiar es la administración ineficaz. Durante toda la etapa del PSOE, la Junta ha sido sinónimo de ineficacia, de incumplimiento, de promesas falsas, y nosotros tenemos que lograr que el gobierno de Andalucía sea sinónimo de soluciones, de eficacia, de cercanía y evidentemente de respuesta a las necesidades que tiene la comunidad.

Nos hemos encontrado a una administración que no cumplía, que no ejecutaba los presupuestos. Una administración donde no se contaba con los funcionarios y no se respondía a las necesidades de los ciudadanos, y no ha habido un proyecto de futuro para Andalucía. Tenemos que recuperar la confianza y la seguridad en el papel útil de la administración. La Junta tiene que ser un instrumento útil al servicio de todos los andaluces.

¿Cómo es el proyecto de PP y Cs al frente de la Junta?

Se trata de un modelo donde la administración sobretodo no sea nunca un obstáculo y convertirnos en facilitadores de prestaciones y de servicios al ciudadano. Es decir, el empresario tiene que ver en la Junta de Andalucía un instrumento eficaz que responde a sus necesidades, que evita trabajo burocrático, que quita normas innecesarias, que ayuda a poner en marcha proyectos, que es ágil a la hora de responder, que genera seguridad jurídica para invertir, eso es un cambio, el cambio es claramente que Andalucía, que es la tierra más rica en posibilidades, pues aprovechar sus potencialidades al servicio del empleo y de la sociedad. Creo que vamos a lograr el reto de que Andalucía, durante el gobierno del cambio, logre la etapa más productiva de su historia.

¿Cómo han sido los primeros meses del año del cambio?

Difíciles, duros, pero apasionantes. Es difícil encontrar una situación como la que hemos tenido que hacer frente, sin presupuesto en el Estado, sin presupuesto en la Junta. En un año vamos a tener un récord. En un año vamos a aprobar tres presupuestos. Estamos ejecutando el presupuesto prorrogado del 19, que es el prorrogado del 18, estamos a punto, en Julio, de aprobar el presupuesto del 19 y espero que antes de que finalice el año hagamos el presupuesto del 20. Así que lo primero es poner orden en la administración para contar con presupuesto y los presupuestos son el motor de desarrollo e impulso de progreso de Andalucía.

Antonio Sanz durante la entrevista | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para elMIRA.es

Entonces primero, ordenar las cosas, aprobar presupuestos, bajar los impuestos, y en 2020 volveremos a bajar los impuestos, e impulsar la inversión y atraer inversiones a Andalucía, hacer creíble y posible que el inversor confíe en Andalucía para invertir y para eso nuestro es que en esta legislatura pasemos de ser la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan, que es lo que nos hemos encontrado, y cuando acabemos esta legislatura vamos a ser la comunidad autónoma donde menos impuestos se paguen. Eso es un cambio radical que genera confianza y que vamos a lograr, convirtiendo a Andalucía en un lugar seguro y más productivo para invertir.

¿Cuáles son los objetivos para estos cuatro años de legislatura?

Lógicamente crear empleo como prioridad, mejorar las infraestructuras y modernizar Andalucía. Modificar Andalucía es modificar la administración, apostar por las nuevas tecnologías, por nuestros sectores productivos, especialmente apoyar la industria, el turismo y los sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, donde Andalucía es puntera.

En ese sentido, en estos momentos, ya en estos primeros cuatro meses nos encontramos con una comunidad autónoma donde no se destruye empleo y se está creando, siendo cabeza en España de las CCAA donde más empleo se crea. También se encuentra en cabeza junto a Navarra en cuanto a crecimiento económico en los últimos meses y todos los índices económicos y sociales de Andalucía en estos cuatro primeros meses ya han notado en cambio.

Lo que queremos garantizar es que ese cambio sea una evolución constante donde la gente sienta que este cambio ha servido para sus familias, pues todo eso requiere que mejore la sanidad. Nuestro reto importante es reducir las listas de espera y ofrecer unas prestaciones sanitarias mejores, y en ello estamos avanzando.

En segundo lugar, apostar por la calidad de la educación, hemos conseguido el reto de alcanzar el récord del PIB en materia educativa en el primer año. Eso es un logro importantísimo que va a apostar por la calidad de la educación y mejorar los servicios sociales y la dependencia, ya que nos encontramos con unas listas de espera en dependencia absolutamente insoportables, donde incluso la gente fallecía incluso sin haber sido reconocida su dependencia. También hemos puesto un plan de choque en las listas de espera, que es sin duda uno de los retos más apasionantes que tenemos delante.

¿Cuáles son las responsabilidades del cargo que ostenta?

Son muchas porque en este caso la Consejería de Presidencia en sí le corresponde la coordinación de toda la política de las diferentes áreas, en el ámbito de presidencia tenemos que ser motor de toda la acción de gobierno, pero también tenemos responsabilidades importantes en el ámbito de la administración pública, la función pública, el papel de los funcionarios, la administración en general y luego Interior que tenemos todas las competencias en materia de Protección Civil, Emergencias, Unidad de Policías, por lo tanto, la labor es muy importante.

En este caso personalmente tengo responsabilidades importantes, como coordinar la Comisión General de Viceconsejeros que es la reunión previa a los Consejos de Gobierno, tengo el honor de poder ser Secretario de actas del propio gobierno y participar en muchos grupos de trabajos, comisiones donde se impulsan las verdaderas políticas de Andalucía.

Antonio Sanz durante la entrevista realizada por Manuel Jesús Ruiz-Berdejo | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para elMIRA.es

Además, tengo el honor, en estos momentos, de coordinar el grupo de trabajo sobre el Brexit y sus consecuencias, y la apuesta del gobierno andaluz para plantear planes de preparación ante las consecuencias del Brexit, participar como digo en muchos grupos de trabajo de la administración, de racionalización de la administración pública, de reducción del procedimiento administrativo. Eso es una tarea apasionante que va a lograr que la administración sea ágil, eficiente, útil y rápida para que respondamos a las necesidades de los andaluces.

Cambio de tercio. Los resultados de las diferentes elecciones que ha habido son los que son y ahora llega un tiempo de calma relativa porque es el momento de la gestión, ¿qué planes tiene el PP de Cádiz a nivel político en los próximos cuatro años?

Es evidente que tenemos un reto ahora que es el gobierno de importantes ciudades de la provincia de Cádiz y desarrollar una tarea desde la oposición. Por un lado de oposición constructiva, leal, positiva, creo que los ciudadanos están cansados de confrontaciones, quieren soluciones y quieren que desde la oposición también se contribuya a buscar soluciones, por lo tanto, va a ser una oposición constructiva, leal, donde busquemos diálogo y consenso y esa tarea es la que vamos a trabajar para también construir alternativas necesarias en las ciudades.

Antonio Sanz durante la entrevista | Noelia Herrera, de Jonocla Fotografía, para elMIRA.es

Creo que es una pena que en determinados municipios no haya habido este cambio. Por ejemplo en Jerez que por 300 votos no ha habido cambio. Eso también es un reto de cara a las próximas elecciones, para poder lograr ese cambio político, por lo tanto seguiremos con la tarea de construir alternativas en municipios pero también responder a la confianza que hemos generado en varias ciudades de la provincia de Cádiz donde hoy gobernamos.

Y también, desde la Junta lograr que la provincia de Cádiz sea prioritaria para la acción de gobierno de la Junta, ya que estos años atrás el gobierno le ha dado demasiados años la espalda a la provincia. Nosotros tenemos el reto como partido, el PP, no solo cumplir las expectativas, no solo cumplir como administración autonómica sino sobre todo recuperar un tiempo perdido donde lamentablemente Cádiz ha estado muy poco presente en la acción política de la Junta en la etapa del PSOE, y nosotros tenemos que recuperar esta deuda que la Junta tiene con la provincia y por ello tenemos que conseguir recuperar ese compromiso que nunca ha existido de manera clara de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el partido socialista.