Aplazan hasta septiembre el Plan Invierte 2018

La Diputación de Cádiz ha aplazado hasta el 30 de septiembre el plazo de ejecución de los proyectos del Plan Invierte 2018

La Delegación de Medio Rural, que dirige el concejal Jesús Alba, informa que con fecha 20 de junio la Diputación Provincial de Cádiz (BOP nº16) ha informado que se aplaza la fecha de ejecución y justificación de las actuaciones subvencionadas por el Plan Invierte 2018, fijada en un principio hasta el 30 de junio.

La Diputación concede a los ayuntamientos un nuevo plazo y amplia en tres meses la ejecución de los proyectos, hasta el 30 de septiembre de 2019.

En el caso del Jerez rural, el Plan Invierte 2018 de la Diputación Provincial de Cádiz ha destinado a obras de mejora de infraestructura viaria y equipamientos públicos en las siete ELA un importe de 350.000 euros.

La institución provincial justifica esta decisión en el hecho de que un significativo número de ayuntamientos han solicitado una prórroga ante la imposibilidad de poder cumplir el plazo de ejecución. Como causas de la demora de los proyectos se citan las inclemencias meteorológicas y la celebración de elecciones, así como algunos aspectos administrativos.

Con el fin evitar perjuicios a los intereses municipales y a la población de las localidades beneficiadas por el Plan Invierte, Diputación aprueba esta ampliación del plazo.

La medida de Diputación beneficia a los proyectos de cada una de las siete ELA de Jerez, que fue acordado previamente por sus respectivas juntas vecinales, con una inversión asignada de 50.000 euros, a excepción de Estella del Marqués, que decidió repartido este presupuesto en tres actuaciones distintas.

En esta localidad en concreto el Plan Invierte contempla la sustitución de luminarias de vapor de sodio por lámparas led de bajo consumo; la adquisición de maquinaria para la recogida de los residuos procedentes de la limpieza viaria, parques y jardines; y el adecentamiento y reparación del edificio consistorial de la ELA (que incluye la limpieza de la fachada o la reparación de desperfectos y pintado, entre otros trabajos).

Por su parte, en Guadalcacín gracias al Plan Invierte se desarrolla un proyecto de rehabilitación y mejora de acerados públicos para ganar movilidad peatonal y eliminar barreras arquitectónicas. En La Barca de la Florida se destina esta inversión provincial a obras de asfaltado en distintas vías públicas que presenten tramos en mal estado.

En Nueva Jarilla el Plan Invierte 2018 se destina a la dotación de mobiliario infantil y urbano en los parques Pedro Bernabé y Francisco Javier Martínez Fernández, así como el adecentamiento de zonas verdes en estos parques.

En San Isidro del Guadalete con este plan provincial se llevan a cabo obras de construcción de vestuarios adaptados a personas con discapacidad en las instalaciones deportivas de la ELA para favorecer la integración social de este colectivo.

Por su parte en Torrecera se está ejecutando la rehabilitación del inmueble e las antiguas escuelas a través de actuaciones de mejora y renovación de aislamientos térmicos, instalaciones eléctricas o aseos. Por último, El Torno destina la inversión provincial a la adecuación de infraestructuras en el CEIP Guadalete, incluyendo trabajos de sustitución de persianas, adaptación de aseos a la normativa vigente, sustitución de elementos de carpintería o el cambio de luminarias por sistema led, entre otros.

Cabe recordar que para la gestión de estas actuaciones en la zona rural se ha seguido el mismo procedimiento iniciado el año anterior, suscribiendo nuevamente convenios con los presidentes y presidentas pedáneos mediante los cuales, las Juntas Vecinales autorizan al Ayuntamiento a gestionar la contratación y ejecución de las obras a través de las delegaciones municipales.