jueves. 28.03.2024

El océano en el Horizonte, recorrido por el Cádiz portuario de los últimos 300 años

Puertos del Estado y APBC promueven la muestra, con imágenes del fotógrafo Vera Borja, con motivo del Tricentenario

El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha inaugurado esta mañana la exposición El océano en el Horizonte, acompañado por José Luis Blanco Romero, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), entidad que promueve, junto a Puertos del Estado, la muestra con motivo del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; el teniente de alcalde y concejal de Economía, David Navarro; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, entre otras autoridades y representantes de colectivos sociales, culturales, vecinales y empresariales de la ciudad.

El proyecto, idea original del fotógrafo gaditano José Manuel Vera Borja, cuenta con 90 imágenes suyas de gran formato -60 de 3 metros de ancho por 2 de alto y 30 de 1,5 metros de ancho por 2 de alto-, adosadas a la verja del muelle entre la plaza de Sevilla y la plaza de las Tortugas.

Según el autor, “El océano en el Horizonte se encarama a las Torres Miradores para imaginar un paisaje físico y humano que se configuró a partir del siglo XVII, pero sobre todo en el XVIII y XIX”.

En este recorrido, se entremezclan imágenes históricas con fotografías contemporáneas y recreaciones de la época, donde encuentran su sitio desde personajes como Celestino Mutis hasta emblemáticos buques como el Juan Sebastián Elcano o el Vaporcito. La construcción naval, representativos edificios como la antigua Aduana (actual palacio de la Diputación Provincial de Cádiz), imágenes de la Gran Regata 92, mascarones de proa y vistas inéditas hasta el momento de la ciudad de Cádiz y de poblaciones hermanas al otro lado del océano, completan la muestra con la que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha querido rendir su particular homenaje al Tricentenario y dejar constancia de la aportación cultural, social y económica que la actividad portuaria ha dejado y deja en la Bahía.

La exposición, que permanecerá en la verja hasta después del verano, se completa con una importante documentación histórica alojada en la web eloceanoenelhorizonte.puertocadiz.com. A través de códigos QR asociados a cada imagen, los visitantes pueden abundar en la información y ver detenidamente desde un dispositivo móvil la muestra al completo.

José Luis Blanco ha explicado que el objetivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con esta exposición responde a la necesidad de contribuir de una forma singular y especial a la celebración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Asimismo, el presidente de la APBC ha aludido al momento histórico q el puerto está viviendo actualmente, con un proceso de integración de parte de los suelos portuarios en la ciudad, en el que ha destacado el papel desempeñado por la verja que sirve de soporte a la exposición y al mismo tiempo de metáfora de la nueva etapa.

En este sentido, Blanco ha recordado el empleo que se genera tras la verja, que según el último estudio elaborado por la Universidad de Cádiz, asciende a casi 11.000 puestos de trabajo entre directo, indirecto e inducido.

El océano en el Horizonte, recorrido por el Cádiz portuario de los últimos 300 años