viernes. 29.03.2024

Luis García Amaya y Alfonso Rodríguez ganan el Premio de Fotografía Adrián Fatou

Entre el jurado de la primera edición del premio sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura han participado Pablo Juliá y Eduardo Abad

El Jurado del Premio de Fotografía sobre Patrimonio Cultural y Arquitectura Adrián Fatou, reunido ayer por la tarde en Bodegas Tradición, ha decidido otorgar el primer premio en la categoría Arquitectura del vino dentro del Marco de Jerez, a la fotografía titulada 'Inventariador' de Alfonso Rodríguez Blanco, y a la fotografía 'Ysios', de Luis García Amaya, en la categoría Arquitectura del vino fuera del Marco de Jerez. Igualmente, se han concedido los accésit a 'Catedrales del vino-Reliquia' de Cristóbal Leiva Fernández, en la primera categoría, y a 'Piedras y sarmientos' de Antonio Romero Nieto, en la segunda categoría.

Fotografía premiada 'Ysios' de Luis García Amaya

El premio, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con Bodegas Tradición para rendir homenaje al prestigioso fotógrafo e investigador jerezano fallecido en 2015, tiene como objetivo impulsar los trabajos fotográficos relacionados con el Patrimonio Cultural y la Arquitectura.

El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha estado integrado por los fotógrafos Pablo Juliá y Eduardo Abad; la historiadora y presidenta de Bodegas Tradición, Helena Rivero, y el arquitecto  y director de servicio de la Delegación de Urbanismo, Benito García Morán, actuando como secretario el jefe de unidad de la Delegación de Dinamización Cultural y doctor en Historia del Arte, Manuel Romero.

Igualmente, han asistido como invitados Ana Bernal, esposa de Adrián, sus hijos y su hermano Ángel, la presidenta de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, María del Carmen Oliva, y el fotógrafo jerezano Miguel Ángel Castaño.

Tanto Eduardo Abad como Pablo Juliá son dos expertos fotógrafos de reconocido prestigio nacional con muchos años de experiencia. El madrileño Eduardo Abad, inició su relación con la prensa a los 14 años. Tras su paso por Europa Press, en 1981 ingresa en la agencia EFE, donde ha ocupado plaza de redactor gráfico en Sevilla, fotografiando los principales acontecimientos informativos.

Por su parte, el gaditano Pablo Juliá es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Responsable de la fotografía de prensa de la Junta de Andalucía durante la transición. Es profesor asociado en la facultad de Comunicación de Sevilla y director del Centro Andaluz de la Fotografía hasta septiembre 2016. Es autor de diversas publicaciones sobre la Transición y exposiciones individuales y colectivas. Y Premio Andalucía de periodismo y Fotopress de Cultura.

Con este premio, el Ayuntamiento busca producir conocimiento científico sobre el patrimonio cultural de Jerez y llevar a cabo su difusión y divulgación, colaborando con investigadores e instituciones públicas y privadas.

El premio, que será entregado coincidiendo con la presentación de la segunda edición del mismo, está dotado con 700 euros y un accésit de 300 euros para cada categoría. Previamente, en  el mes de septiembre se constituirá una comisión de expertos que trabajarán para potenciar esta segunda edición del Premio con novedades en las bases.

Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico, que conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como un original en formato digital, que deberán aportar cada uno de los ganadores, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades no lucrativas, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice el Ayuntamiento, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implicará pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.

Luis García Amaya y Alfonso Rodríguez ganan el Premio de Fotografía Adrián Fatou