«Me hice actriz porque desde pequeñita me gustaba jugar a ser otra»

Juana Acosta: «Amo profundamente a España»

Se le nota a leguas que es una actriz vocacional. Desde prácticamente adolescente ha luchado a brazo partido por conseguir su gran sueño. Y lo persiguió formándose académicamente. Rodeándose de profesionales que desprendieran enseñanza. Juana Acosta ha hecho camino al andar.

Su frenesí profesional iba a velocidad de crucero cuando tomó mando en plaza el virus dichoso. Con dos películas a un tiro de piedra de su estreno. Sin embargo no se ha dolido en prendas. Todo lo contrario. Debía parar y no sabía cómo. Porque su agenda marcaba el ritmo.

La pandemia, al trasluz de su lado positivo, le ha permitido frenar y tomarse e tiempo descanso que física y psicológicamente necesitaba. Para meditar, para leer, para ver películas y para estar con ella misma. Ha protagonizado un directo a través de su perfil de Instagram, con la colaboración de la Academia de Cine, respondiendo preguntas y compartiendo vivencias con sus muchos seguidores. He aquí algunas de sus afirmaciones:

“Aprenderte un personaje es un trabajo muy bonito. Tienes que hacerte una idea del pasado del personaje, de su contextualización personal”

“Todas las películas que he realizado me han hecho sentir. Y mucho. Yo soy muy apasionada de mi trabajo. La película ‘Anna’ una coproducción franco-colombiana. Mi personaje tenía la fragilidad de una muñeca de porcelana pero a su vez a fuerza de una leona. Está en la web ‘Retina latina’. Es una película que recomiendo”.

“¿Por qué me hice actriz? Desde chiquitita siempre me gustó jugar a ser otra. Siempre me latía la interpretación. A la hora de estudiar no encontré una Escuela en Colombia que me gustara para estudiar. Por eso primero estudié Bellas Artes y luego me vine a España a estudiar interpretación. Estudié en la Escuela de Juan Carlos Corazza. Él me preparó muchos de mis personajes. Su Escuela es una de las mejores del mundo.”.

“Extraño mi familia de Colombia. Tengo una familia enorme. Tengo a mi madre en España. Pero tengo allí a mis hermanos, primos, sobrinos. Pero también me pasa que voy mucho a Colombia. Voy dos o tres veces al año”.

“Pasé este Año Nuevo en Cartagena. Fue muy delicioso. Extraño a veces la comida colombiana. La extraño pero vivo muy feliz en España. Doy las gracias a este país, España, que amo profundamente, porque me ha dado la oportunidad de desarrollarme aquí”.

“En Corazza me cambió la manera de aproximarme a este oficio. Aporta una formación muy completa. Te da una estructura muy importante. Te da también alas”.

“La película ‘Tiempo si aire’ es una película dura. Trata de una mujer que no tiene las herramientas para hacer su duelo de un modo normal. Y le dio por la venganza. Acabé devastada. Fue una película que no vio mucha gente. Y sin embargo es de los trabajos de los que me siento más orgullosa”.

“Trabajé con Carmelo Gómez y aprendí muchísimo de él. Tuvimos la suerte de ensayar bastante. Mi personaje era una mujer con mucho dolor. Yo terminé esta película muy cansada. Ahora mismo está colgada y se puede ver”.

“En el confinamiento nos podemos concentrar en nosotros mismos. Para mí ha sido importante, porque he podido parar. Estar en mi casa, tranquilamente, sin que el despertador suena tan temprano por la mañana. También he podido estar meditando, que me está viniendo muy bien. Para manejar mejor la ansiedad. Lo aconsejo: la meditación es esencial. Puedo respirar. Leer más. Ver más películas. Más series. Algo de lo más profundo de mi ser estaba pidiendo parar y el confinamiento me lo ha otorgado”.

“No hay una regla establecida sobre si para trabajar en cine antes has tenido que trabajar en series. No. No hay una regla. Yo llevo veinticinco años en esto. Cuando llegué a España me ofrecieron, me recomendaron, un listado de directores, para que los siguiera, así como que me comprara la revista Fotogramas. Porque yo estaba entrando en una industria”.

“Mi primera película se llama ‘Calibre 35’. Tenía yo 19 años. Era la historia de un grupo de jóvenes amantes del cine que terminan robando un banco para poder hacer una película. Ahora llevo unas 25 películas rodadas, más o menos”.

“La cualidad mía que más ha influido en mi carrera ha sido la determinación y el amor por este trabajo. Cuando quiero algo lo persigo y lo persigo. Soy una persona que persigue lo que quiere”.

“Esta profesión es bastante inestable y hay que amarla mucho y respetarla para no tirar a toalla”.

“Conforme más tiempo pasa, le meto más horas de trabajo a los proyectos o a los personajes que me llegan. Me gusta mucho bucear en mis trabajos”.

“No sé si con esto de la pandemia van a volver los autocines. Recuerdo haberlos vivido en Colombia”.

“Tengo dos películas para estrenar este año, una ‘El inconveniente’, que es una comedia que emociona, y ‘Las consecuencias’, que es un filme hermosísimo”.